Imagen del Juan Ramón Jiménez
Imagen del Juan Ramón Jiménez - Alberto Díaz
Huelva

El Hospital Materno Infantil de Huelva tendrá 107 habitaciones y 22.000 metros cuadrados de superficie

La Junta de Andalucía ya ha adjudicado la redacción del anteproyecto del nuevo centro sanitario

HuelvaActualizado:

El nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva contará con una superficie de 22.000 metros cuadrados y albergará 107 habitaciones. La Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras de construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva por un importe de 1.451.876,58 euros (IVA incluido): esta actuación será realizada por la UTE Planho Consultores SLP-Aidros Arquitec SAP.

La construcción de esta infraestructura supondrá «una mejora asistencial sin precedentes y la garantía de alta humanización» en la atención pediátrica, ginecológica y obstétrica a la población onubense, evitando desplazamientos a otras provincias y reforzando la cartera de servicios en esta área. La inversión global prevista por la Junta para la edificación del centro está en torno a 29 millones de euros.

El nuevo Materno Infantil, con una superficie construida de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, quedará integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Se distribuirá en dos grandes áreas, una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 107 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales.

El futuro hospital permitirá «mejorar los flujos asistenciales actuales» y ampliar la cartera de servicios, especialmente en el área de cirugía pediátrica, avanzar aún más en la atención al paciente crítico y la realización de técnicas y procedimientos complejos. En lo relativo a espacios, permitirá crecer en confortabilidad, en intimidad y en comodidad, beneficiándose no solo la población, sino todos los profesionales que trabajan en estas áreas.

Jesús Aguirre, ha visitado las instalaciones del hospital onubense Juan Ramón Jiménez

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado las instalaciones del hospital onubense Juan Ramón Jiménez, donde ha resaltado la «necesidad de que el plan de choque» para paliar las listas de espera comience a funcionar lo antes posible con el fin de «dar respuesta a las más de 40.000 personas» que esperan una intervención o una consulta de atención especializada hospitalaria en la provincia de Huelva.

En este sentido, Aguirre ha recordado que a partir del próximo 1 de abril el Juan Ramón Jiménez comenzará con un plan especial de intervenciones quirúrgicas programadas en horario de tarde con el objetivo de reducir la lista de espera de pacientes en este ámbito y mejorar así la respuesta asistencial que se ofrece a su población de referencia.

Esta iniciativa permitirá «incrementar las operaciones» en las especialidades que presentan mayor volumen de pacientes, como son, Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurocirugía y va enfocada fundamentalmente a aquellos usuarios que tienen un mayor tiempo de demora.

Un total de 508.603 consultas externas

De otro lado, el consejero ha informado de que el Hospital Juan Ramón Jiménez ha realizado durante el 2018 un total de 508.603 consultas externas, se han practicado 16.820 intervenciones quirúrgicas, se han atendido más de 128.416 urgencias y 3.295 partos.

Del mismo modo, en este periodo se han realizado 6.528.602 pruebas en laboratorios y 7.208 estudios de medicina nuclear.

Por otro lado, durante su visita a Huelva, el consejero de Salud y Familias ha inaugurado el acto conmemorativo del centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva en el que ha destacado la importante labor que realizan y se ha puesto a disposición de los más de 760 farmacéuticos colegiados de la provincia de Huelva, así como con todos los de Andalucía.