Magrudis

El gerente y el dueño de Magrudis, detenidos en la operación policial contra la empresa por la listeriosis

Hay cinco arrestos y la juez ha ordenado el registro de sedes y propiedades vinculadas a la empresa

La Guardia Civil registra la fábrica de Magrudis en el polígono industrial El Pino en Sevilla J.J. Úbeda

S.I. / A.R.V.

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga la causa abierta contra Magrudis como presunta responsable del brote de listeriosis decretado el pasado 15 de agosto, ha ordenado el registro de varios inmuebles propiedad de la empresa.

Sobre las doce del mediodía agentes de la Guardia Civil han llegado a la nave del polígono industrial El Pino de Sevilla donde tiene su sede la empresa Magrudis. Los agentes proceden al registro en presencia de los responsables de Magrudis , la juez, Pilar Ordóñez, y el secretario judicial.

Fuentes judiciales han confirmado que en la mañana de este martes se ha ordenado «la práctica de varias entradas y registros en distintos inmuebles», que se están realizando en la sede principal de la empresa y en los domicilios particulares de los responsables de la misma.

Han sido detenidas cinco personas: José Antonio Marín , gerente de la empresa, dos de sus hijos, Sandro (administrador) y Mario Marín Rodríguez, una cuñada del gerente y una persona relacionada con la gestión de la empresa. La operación policial continúa abierta.

Los registros son desarrollados por alrededor de una treintena de efectivos de la Unidad Central Operativa del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encargado de medio ambiente y consumo. También hay un agente de la Europol debido a que alerta es internacional.

Los agentes que participan llegaron anoche de Madrid y a primera hora de la mañana han comenzado a actuar, dirigiéndose en primer lugar al domicilio del administrador de la empresa , José Antonio Marín Rodríguez, al que han pedido que colabore de forma voluntaria, han indicado fuentes de la investigación.

José Antonio Marín, el gerente de Magrudis R. Doblado

Cabe destacar que Sandro Marín figura como administrador de Magrudis , pero el dueño real se sospecha que es su padre, que lo utilizaría como testaferro . José Antonio ha tenido empresas anteriores que cerró dejando sueldos a deber a sus trabajadores.

La fábrica estuvo funcionando cinco años sin licencia de actividad y con su mera inscripción en el registro general sanitario de la Junta de Andalucía a finales de 2015. El Ayuntamiento de Sevilla apuntó que podía tener una segunda fábrica clandestina cuando ordenó el precinto y clausura de la sede de Magrudis el 30 de agosto pasado, quince días después de decretarse la alerta sanitaria, tiempo en el que los responsables de la empresa pudieron entrar y salir.

Hay que recordar que el laboratorio Microal detectó presencia de listeria en un análisis realizado por encargo de Magrudis en febrero y a pesar de ello siguió elaborando y vendiendo lotes de carne mechada después de esa fecha.

Los agentes del Guardia Civil, en la nave de la empresa Magrudis J. J. Úbeda

Los agentes están buscando documentación de todo tipo , tanto en soporte electrónico como en papel, entre otros efectos por orden de la jueza, que tiene levantadas sobre las actuaciones el secreto de sumario.

El pasado 19 de septiembre, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que la Junta de Andalucía se había personado en el juzgado como acusación particular contra Magrudis S.L. por el brote de listeriosis causado por la carne mechada que la empresa vende bajo la marca "La Mechá" que ha afectado a más de 216 personas y ha provocado tres fallecimientos

Previamente, la jueza admitía a trámite la querella presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Magrudis, su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y el padre, que aparece como gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce.

En el auto, la magistrada señala que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos contra la salud pública y lesiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación