Educación

Las guarderías andaluzas anuncian que irán a la quiebra si no suben los precios

El sector inicia el curso con crispación después de que se aplazara el incremento de tasas del 7 por ciento que les prometieron y pide una reunión a la Junta

Niños en una guardería Vanessa Gómez

M.B.

Las guarderías anuncian que entrarán en quiebra este curso. Así lo ha denunciado la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía que afirma que muchos centros del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía entrarán en quiebra económica durante este curso 2019-2020, lo que supone poner en riesgo muchos proyectos empresariales y puestos de trabajo.

Según esta asociación el motivo es que el precio de la plaza escolar de 0 a 3 años lleva congelado desde 2008, sin ni siquiera aplicarse las subidas correspondientes al IPC. Con la toma de posesión del nuevo gobierno regional, una de las «prioridades ineludibles», según el propio presidente Juan Manuel Moreno Bonilla , era la subida de este baremo. Tras varias reuniones con los responsables de la consejería de Educación y la de Hacienda, se preparaba una subida del 7 por aproximadamente desde los 278,88 euros actuales a los 300 euros; que se iba a aplicar a partir de enero de 2020, con la correspondiente subida de las bonificaciones a las familias.

De esta manera, los centros verían aumentadas las partidas económicas para afrontar la creciente carga de gastos, deudas y costes que tienen que soportar los centros y que, aunque de forma muy insuficiente acabaría con esta congelación incomprensible y que amenaza con perpetuarse indefinidamente.

Sin embargo, esta subida prevista del 7 por ciento fue suspendida tras los últimos informes de la Intervención del gobierno regional en el mes de julio; enervando a los profesionales del sector y viendo como la tónica de diálogo y búsqueda de soluciones que se lleva siguiendo durante todo el 2019 acaba, de nuevo, en una promesa incumplida.

«Esta situación ha llevado a que los directores de los centros estén endeudados con pólizas de créditos agotadas, de 15.000 a 30.000 euros, más las hipotecas de los centros. Viéndose sin medios ni recursos para hacer frente a las nóminas de trabajadores y seguros sociales y otras obligaciones que generan cada vez más gastos al tener que asumir intereses», comenta Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Mensajes contradictorios

Con el curso recién iniciado, los profesionales esperan un nuevo encuentro con la Administración, tras la última reunión del 1 de agosto con la Consejería de Educación; en la que se comprometieron a la búsqueda de soluciones para este curso, en constante coordinación con la Consejería de Hacienda y la propia presidencia de la Junta de Andalucía. «No podemos estar en medio de comunicaciones contradictorias entre PP y Ciudadanos . Necesitamos soluciones, no buenas intenciones», comenta Uncala. Aun así Escuelas Infantiles Unidas espera que en el primer trimestre del curso quede aprobadA en Consejo de Gobierno la subida del precio plaza un 15 por ciento para el curso 2020-21, y quede solucionada la situación de cara a enero de 2020.

Escuelas Infantiles Unidas, que representa a más del 25 por ciento de los centros en toda Andalucía, espera que las «soluciones intermedias anunciadas en varios encuentros por la consejería de Educación, con el consejero Javier Imbroda y la viceconsejera Marta Escrivá a la cabeza; y desde la portavocía del PP en el Parlamento tomen forma en las próximas semanas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación