Juan Marín y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz
Juan Marín y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz - EFE/Julio Muñoz

El Gobierno insiste en que cumplirá la Ley de Memoria ante las críticas y recelos de PSOE y Adelante

La consejera de Cultura llama a los grupos parlamentarios a presentar una nueva Ley por consenso

SevillaActualizado:

La propuesta presentada por el Gobierno andaluz de crear un Comisionado para la Concordia que asumirá las competencias de Memoria Histórica ha centrado la comisión de Cultura en la que la consejera se ha comprometido a cumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática, si bien ha emplazado a todos los grupos parlamentarios «a traer a esta Cámara una nueva ley en la quepamos todos, en la que haya más consenso que la anterior».

Sin embargo, desde la oposición han mantenido una actitud crítica al respecto no sólo en la comisión sino también en las comparecencias ante los medios de comunicación de los distintos portavoces. Así, Mario Jiménez, portavoz del PSOE considera que la creación de un Comisionado para la Concordia, es «una nueva humillación del PP andaluz y Ciudadanos ante las reivindicaciones de Vox».

«Más allá del nombre y la piel de cordero, se esconde un lobo que busca acabar con las políticas de Memoria en Andalucía, convertirlas en nada y dejar la Ley andaluza en papel mojado», ha dicho el portavoz socialista.

Desde Adelante Andalucía, Antonio Maíllo alertaba de que el Gobierno «pertende empezar a matar por inanición la Ley de Memoria Democrática, guardarla en el cajón de los despachos para no ejecutarla».

Maíllo ha explicado que dicho Comisionado demuestra que Vox «marca la agenda del nuevo Ejecutivo porque degrada la Dirección General de Memoria Democrática que había hasta el momento y equipara víctimas y verdugos».