Gota fría en Andalucía

El Gobierno andaluz consigna una partida extra de 75 millones de euros para paliar los daños del temporal

El presidente andaluz destaca la «plena coordinación» entre administraciones y la «celeridad» de la Junta en la respuesta

Juan Marín y Juanma Moreno en la presentación de las ayudas extraordinarias Raúl Doblado

Stella Benot

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un paquete de ayudas de emergencia por valor de 75 millones de euros para paliar los graves daños que ha dejado la gota fría en Andalucía. Ha sido el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha presentado estas medidas ante los medios de comunicación, «un símbolo para mostrar la implicación de todo el Gobierno andaluz en esta situación de emergencia ».

El presidente andaluz ha destacado en varias ocasiones la «celeridad» y la diligencia de la Junta para aprobar, en menos de cinco días desde que se produjeron las inundaciones, este paquete de medidas para tratar de restablecer el normal funcionamiento de los servicios municipales lo antes posible. Igualmente, se ha referido a la «plena coordinación» entre todas las instituciones para hacer frente a esta situación de emergencia.

Las ayudas se reparten de la siguiente manera. Diez millones de euros van destinados directamente a los ayuntamientos que podrán gastarlos en lo que estimen oportuno ya que no son fondos finalistas. «Esta misma semana tendrán las transferencias los municipios», ha dicho el presidente.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley para el reparto del dinero que se hará en función de su población, la superficie de que dispongan y la gravedad de los daños sufridos, además de primar a los municipios más pequeños. Deberán presentar sus demandas a la Junta en menos de cinco días.

La Consejería de Agricultura repartirá 20 millones de euros para la reparación de caminos rurales y ayudas a la reparación de explotaciones agrarias que han quedado dañadas. Además, habrá 28 millones de euros para obras hidráulicas y limpieza de los cauces de los ríos. Todos fondos procedentes de la Unión Europea para paliar los graves daños que han sufrido más de 2.500 hectareas en varias provincias, con especial incidencia en Almería.

Además, habrá un millón de euros para reparar las infraestructuras sanitarias y educativas que se han visto afectadas. Centros de salud con desperfectos, colegios con muros derruídos y similares, daños menores pero que impiden el normal funcionamiento de estos servicios públicos.

El último paquete de inversiones corre a cargo de la Consejería de Fomento que dispondrá de 16 millones de euros parar reparar carreteras y puentes de titularidad autonómicas que también se han visto afectados.

El presidente Juanma Moreno también ha anunciado que pedirán formalmente al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para los 133 municipios que se han visto afectados por la gota fría. También han creado una comisión de seguimiento en el seno del Gobierno andaluz para garantizar que todos los fondos se destinan correctamente a sus fines.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación