Entrevista a Emilio Calderón

«Al gitano le hace daño el tópico del arte»

Emilio Calderón, cura vocacional, lleva casi cincuenta años de párroco en un barrio marginal como es el Polígono Sur de Sevilla

Emilio Calderón durante la entrevista MANUEL GÓMEZ

FRANCISCO ROBLES

—¿Qué es Andalucía para usted?

—Es una parte de mi vida, porque aquí he nacido y aquí me han desarrollado todo lo que hoy.

—¿Andalucía es una tierra de acogida?

—Históricamente es así, hemos estado abiertos a los mares, todo el que ha venido aquí ha encontrado casa, refugio y vida. Nuestra forma de ser, de hacer la vida en la calle, nos ha llevado a tener un espíritu de convivencia y de colaboración.

—¿Por qué existe la marginalidad en ciertos barrios de Andalucía?

—Pienso, por aquello de los años, que hay una política que busca el voto. Esto ha ido creando un abandono, una inquietud de nuestros administradores para arreglar los cascos históricos por el turismo. Parece que la ciudad termina ahí, y que lo demás no es ciudad. Es una consecuencia de unas políticas que buscan la popularidad en vez de la autoridad.

—Ha dicho usted autoridad. ¿Hace falta autoridad en los barrios marginados?

—Claro que hace falta autoridad, una autoridad que se plantee la educación y el desarrollo.

—¿Cómo se puede vivir con miedo?

—No se vive, se malvive. Es una forma de vida paradójica: los que cumplimos con la ley estamos controlados, porque somos los que padecemos las multas, los recibos de la luz y del agua, y a la hora de los servicios públicos no pasa la limpieza, o no vienen los taxis de noche.

—¿Qué ha hecho la Junta de Andalucía durante estos años para arreglar la situación de estos barrios?

—Ha intentado coordinar este gran territorio que es Andalucía, con mucha población, pero a través de una política del momento. Cada provincia y cada ciudad tiene su identidad, y es rey de su casa. Nosotros tenemos una psicología muy abierta pero muy anárquica, arreglar esto no es fácil.

—¿Hay marginados por decisión propia?

—Habrá marginados así, porque a su modo de vida no le interese estar controlado ni la convivencia, pero hay que intentar desde las bases abrirles los horizontes de la educación y del progreso. Estamos creados para vivir en convivencia.

—¿Qué tópico le hace más daño al pueblo gitano?

—Le está haciendo mucho daño que una de las salidas puede ser el arte. No se ha cogido el tópico del gitano que ha tenido la suerte de habitar en barrios incorporados a la ciudad, y que viven en una situación normalizada, con sus sentimientos gitanos a nivel de familia, pero de comportamiento ejemplar.

—¿Se ha elevado la costumbre al rango de cultura?

—El tópico es creer que la candela es una cosa cultural, que vivir del arte es lo propio de la etnia, pero eso es una forma de sobrevivir, de echar mano de lo que tenían: del cante y el baile. Vivir de la buena ventura y de leer la mano es propio de una minoría y en situaciones muy marginales

—¿Esta situación es propia de Andalucía?

—En los barrios marginales de toda Europa tienen un reducto en el cual la gente que ha perdido el tren de la historia se refugia ahí, y es donde aparece el problema. El que está normalizado no se nota.

—¿Habría que tratar de otra manera a los marginados?

—Como a todo ciudadano, hay que atenderlo en sus necesidades y reprenderlo en sus barbaridades. Las normas no son para gitanos y para payos, sino para todo el mundo. La ley gitana y la boda gitana son cuestiones internas y culturales, pero a nivel externo hay que cumplir unas normas.

—¿Cómo ve a los inmigrantes que viven en su barrio?

—Se buscan la vida y no dan la lata a nadie. Son los más listos de su país, viven en los suburbios con los más pobres del nuestro. Saben tres o cuatro idiomas.

—Hoy saldrán las cabalgatas de Reyes. ¿Qué les pediría para los niños de su barrio?

—Que la Administración traiga a los mejores pedagogos. Gente con gran vocación de enseñantes para estimular a estos niños y aprovechar la inquietud que tienen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación