Consejo de Gobierno

Fomento culminará las obras pendientes del plan del PSOE antes de iniciar su plan de infraestructuras

Marifrán Carazo denuncia que el anterior Gobierno sólo gastó el 44% de los 1.300 millones de euros

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo; y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo BC

Stella Benot

El Gobierno andaluz culminará las obras pendientes del Plan de Infraestructura s que diseñó el anterior ejecutivo antes de iniciar el nuevo o plan de infraestructuras, transportes y movilidad de Andalucía, cuyo plazo de ejecución será entre 2021 y 2027 , que estará financiado con disponibilidad de fondos propios y fondos Feder, y recurrirá a la fórmula de la colaboración público-privada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del plan, elaborado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, cuya titular Marifrán Carazo , ha asegurado en rueda de prensa que estará cimentado en una «sólida base financiera, con una programación realista y que se ejecutará en plazo y será transparente».

Pero primero se van a gastar el dinero pendiente y no ejecutado en obras que ya están en marcha y muchas de las cuales estaban paralizadas por diferentes motivos. Así, de los 1.300 millones de inversión anunciados en el plan Pista, vigente hasta 2020, sólo se han ejecutado 580 millones a fecha del 31 de diciembre de 2018.

Marifrán Carazo ha explicado que hay cifras realmente «escandalosas como el gasto del 1,3 % en las áreas logísticas, un 22 % en el plan andaluz de la bicicleta o un 96 % de medidas para transporte de personas que está sin hacerse».

La consejera de Fomento ha explicado que su departamento ya ha desbloqueado algunos proyectos que ya se han puesto en marcha y se ha referido a los accesos del Parque Tecnológico de Málaga, así como el desdoble de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, en Sevilla; la próxima adjudicación del tramo El Cucador-La Concepción en la Autovía del Almanzora, en Almería, por más de 25 millones, o la licitación del viaducto de la autovía de Acceso Norte de Sevilla por 23,4 millones de euros.

Además, Carazo ha remarcado el impulso dado a los tres metros, Granada, Málaga y Sevilla, y el compromiso para poner en marcha los tranvías paralizados, Alcalá de Guadaíra, Jaén y Bahía de Cádiz.

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