La juez María Núñez Bolaños
La juez María Núñez Bolaños - Raúl Doblado
Macrocausas

Todos los fiscales Anticorrupción de Sevilla denuncian a la juez del caso ERE ante el fiscal jefe

Han remitido un escrito al jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción recogiendo su rechazo a la forma de actuar de Núñez Bolaños en la instrucción de las macrocausas

SevillaActualizado:

Los seis fiscales Anticorrupción que desarrollan su trabajo en Sevilla han denunciado, en un escrito firmado por todos ellos, a la juez de Instrucción número seis, María Núñez Bolaños, encargada de investigar la mayoría de las macrocausas, entre ellas los ERE, avales de IDEA o Faffe, en un escrito que han hecho llegar a su jefe en Madrid.

Los seis miembros de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla han firmado un escrito, a modo de denuncia, remitido al jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Alejandro Luzón, quien ya lo tiene encima de su mesa y tendrá ahora que valorar la situación que trasladan sus compañeros en la capital andaluza, según ha adelantado El Independiente y han confirmado a ABC.

La existencia de este informe se conoce un día después de que la juez Núñez Bolaños solicitara su baja por motivos de salud, quedándose al frente de este órgano judicial el juez de refuerzo Ignacio Vilaplana, quien se encargaba hasta el momento de los asuntos ordinarios. Si bien, a partir de ahora y durante la baja laboral de la juez, que está prevista para unos quince días, asumirá también las macrocausas.

La juez María Núñez, que llegó al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla hace ahora cuatro años, sustituyó en este órgano a Mercedes Alaya, que actualmente ocupa una plaza en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Podría acabar en el CGPJ

Los seis miembros que componen el equipo de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla han elaborado y firmado un informe «técnico y muy detallado» en el que recogen y exponen de manera minuciosa todas las actuaciones de la juez Núñez Bolaños en la instrucción de las macrocausas que consideran irregular.

El informe ya se encuentra en posesión de Alejandro Luzón, quien ahora tendrá que analizar todo lo expuesto y si lo considera oportuno dar traslado de la queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien podría abrir un expediente a la juez de los ERE. De momento no se ha tomado ninguna decisión. Si bien, según ha podido confirmar este periódico, la propia Núñez Bolaños ya cuenta con una copia del mismo.

Las quejas de los fiscales contra el actuar de la juez no son nuevas, pues ya eran reiteradas, entre otras, las alertas y llamadas de atención ante el riesgo evidente de prescripción de los hechos investigados en las piezas separadas de los ERE o el caso de los avales de IDEA, sobre todo, por la lentitud en la instrucción de estas diligencias. Este ritmo de avance de las causas han sido muy criticado por fiscales.

Desoye a la Audiencia

Precisamente, en esta última causa, la de los avales de IDEA, los fiscales también ponían el foco en que la juez no accediera a la realización de nuevas pruebas solicitadas por el propio Ministerio Público. Algunas de ellas, a pesar de que la propia Audiencia de Sevilla ya le hubiese ordenado por dos veces la práctica de las mismas.

Y es que los fiscales le habían pedido a Núñez Bolaños en distintas ocasiones durante la instrucción de la causa de los avales que remitiera a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) toda la documentación enviada al juzgado por la Junta referente a los avales concedidos a empresas andaluzas y que se encuentran bajo investigación judicial. Nunca lo hizo. En cambio, recientemente y con apoyo de los letrados de la Junta, acordó el archivo de esta causa sin la práctica de estas diligencias. Evidentemente, la Fiscalía ha recurrido.

Por supuesto, los reiterados archivos de las piezas de los ERE también han sido objeto de discrepancias entre fiscales y juez, toda vez que en algunos casos no existía aún atestados de la UCO. Entre las causas archivadas y recurridas, la pieza política de los cursos de formación.

Este mismo miércoles, ABC ha informado de que la Sección Séptima, encargada de resolver todos los recursos relacionados con la causa de los ERE, anuló un auto de la juez por un defecto procesal importante. En el citado auto, Núñez Bolaños acordó el sobreseimiento de la causa matriz de los ERE con respecto a cuatro ex altos cargos de Empleo, Francisco Javier Guerrero, Antonio Fernández, Juan Márquez y Agustín Barberá.