Las familias numerosas protestan por el carné de las monoparentales

Creen que las necesidades son «muy diferentes a las de las familias numerosas por una cuestión simple de tamaño»

Ya hay comunidades como Andalucía que están legislando sobre las monoparentales para equipararlas a las numerosas ABC

S.L.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide al Gobierno central una regulación propia para las familias monoparentales con dos o más hijos a cargo, en lugar de otorgarles la condición de familia numerosa pues, a su juicio, se «desvirtúa» el concepto.

La FEFN responde así al anuncio realizado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que la semana pasada adelantó que el Gobierno tiene ya redactado un proyecto de ley que reconocerá la condición de familia numerosa a las monoparentales con más de un hijo.

La Federación aprovechará para realizar esta petición a Garcés este jueves 17 de mayo, en un encuentro que ya estaba fijado. En concreto, la FEFN propone que la protección a las monoparentales se haga por una vía distinta al título de familia numerosa, mediante una regulación específica con ayudas acordes a las necesidades de estos hogares que son «muy diferentes a las de las familias numerosas por una cuestión simple de tamaño».

Así, sugieren el modelo adoptado en algunas comunidades autónomas como Cataluña, que ha creado el carné de familia monoparental, o Andalucía y la Comunidad Valenciana que han anunciado también la próxima puesta en marcha de un carné de este tipo.

Consumo de luz y agua

«Es absurdo decir que son legalmente familias numerosas, porque su realidad y necesidades son muy diferentes. Las monoparentales con dos hijos, es decir, hogares de tres miembros, no necesitan grandes viviendas , ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos. Su problemática es distinta y por ello deben recibir una protección social distinta», explican desde la FEFN.

La entidad se reunió en julio con representantes de las monoparentales para conocer de primera mano su situación y sus demandas, además de plantearles su apoyo a una protección para este colectivo. «Queríamos que supieran que las apoyamos totalmente , pero que nos parece más lógico que se haga una regulación propia, algo con lo que se mostraron de acuerdo», señalan.

La FEFN considera que, si esto sale adelante y se incluye dentro de la Ley de Familias Numerosas , se estará «desvirtuando» el concepto de familia numerosa, por el cual se reconoce y se apoya a las familias que tienen más hijos, «compensando la especial aportación que hacen a la sociedad aportando capital humano».

La Federación recuerda además que la monoparentalidad es una situación que puede ser «transitoria» y «difícilmente demostrable en algunos casos, ya que muchas parejas conviven, pero no figuran en ningún registro o están empadronados en distinto domicilio ». Además, precisa que en muchos procesos públicos, como el proceso de admisión de alumnos en centros educativos, ser monoparental puntúa como circunstancia especial, al igual que la condición de familia numerosa, por lo que prevé que se producirán «agravios comparativos» en algunos casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación