Nuevo Gobierno

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía

El malagueño será el hombre fuerte de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz, según ha anunciado el presidente andaluz

Estos son los nuevos consejeros del «Gobierno del cambio» para la Junta

Elías Bendodo, en su Málaga natal ABC

F. del Valle/ M. M

Elías Bendodo Benasayag (Málaga, 1974), consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior en el Gobierno de la Junta de Andalucía, según ha anunciado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno , en su comparecencia ante los medios de comunicación. Bendodo, uno de los pocos nonmbres que se daban por sentado que entrarían en el Ejecutivo del cambio andaluz, es malagueño como el presidente de la Junta .

Nadie lo dudaba. Elías Bendodo va a ser, tras el vicepresidente Marín, el hombre fuerte del nuevo Gobierno andaluz. Como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e interior será, una vez más, la sombra de Juanma Moreno en su nueva ocupación. Moreno premia así el apoyo que ha tenido por parte de su amigo y colaborador, constante desde que su nombre empezó a sonar como posible recambio de Zoido al frente del PP-A generando no pocas tensiones interna s. E incombustible incluso en los peores momentos , como se pudo ver tras el fiasco del respaldo de ambos a la frustrada candidatura de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a las primarias del PP.

Bendodo es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga , tiene también un master en Dirección y Administración de Empresas (Esesa) y es diplomado en Alta Dirección de Empresas Líderes y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo además de diplomado en el programa de Liderazgo para la Gestión Pública por IESE.

Las trayectorias de Moreno Bonilla y Bendodo guardan un tremendo paralelismo con el único desfase de la diferencia de edad. El segundo, de 44 años, ha ido repitiendo prácticamente la mayor parte de los puestos que en Málaga dejaba debido a su fulgurante escalada política el flamante presidente, de 48. Ambos, aunque en el curriculum de Bendodo aparecen incursiones de juventud en la iniciativa privada ( es hijo del prestigioso abogado judío Sentob Bendodo Cohen ), siempre recorriendo los pasillos de las sedes del PP y las administraciones públicas que han controlado.

Bendodo, casado con una periodista y padre de dos hijos varones, fue presidente provincial de Nuevas Generaciones entre 2000 y 2005. Como lo había sido Moreno, aunque éste aspirara luego a cotas más altas y llegara a liderar la formación juvenil popular en los niveles andaluz y nacional . Al igual que su ahora «jefe» directo, entró en el Ayuntamiento de Málaga con sólo 25 años. En el caso de Bendodo, de forma amarga pues tuvo que sustituir al edil José María Martín Carpena, asesinado por ETA. Pero ambos regentaron el mismo distrito, Puerto de la Torre , y los dos también se hicieron cargo del área municipal de Juventud. Moreno con Celia Villalobos como alcaldesa y Bendodo ya bajo el mando de Francisco de la Torre.

El nuevo consejero de Presidencia fue nombrado presidente provincial del PP en 2008. Desde entonces no ha tenido ningún rival en el liderazgo de la formación política y su formación ha alcanzado las mayores cotas de poder territorial en Málaga. Alcaldías antes proscritas para los populares como la de Antequera o la de Estepona han caído y permanecen en poder de los populares .

Desde 2011 es presidente de la Diputación Provincial, cargo que logró revalidar tras las elecciones locales de 2015 a pesar de perder la mayoría absoluta en esa institución. Para su investidura se valió del apoyo de los dos diputados de Ciudadanos, con los que ha conseguido desde entonces aprobar las cuentas provinciales y la mayor parte de decisiones de calado.

Es por ello que de Bendodo se destaca su mano izquierda y capacidad de llegar a acuerdos. En esta institución ha llevado a cabo una reconocida gestión que ha permitido sanear las cuentas y llegar a un endeudamiento cero, cuando partía de 307 millones de deuda al tomar sus riendas. Y ha conseguido sacar adelante proyectos enquistados que han gozado de gran relevancia . Especialmente el arreglo del Caminito del Rey pero también la Gran Senda o la Senda Litoral, por la que se pretende conectar de forma peatonal todo el litoral malagueño , de Manilva a Nerja .

Paradójicamente, con el nombramiento de Elías Bendodo como consejero de la Junta el alcalde de Málaga vuelve a «perder» (de modo accidental) a un delfín de los que parecían llamados a sustituirle. Bendodo, y pese a las reticencias del regidor, ha sido el eterno número 2 en las candidaturas de De la Torre y todo hacía indicar que en el siguiente mandato (el alcalde se presenta como candidato con 76 años) se iniciaría la renovación.

De la Torre y Bendodo han tenido numerosos encontronazos . El alcalde llegó a culpar de los malos resultados para el PP de 2015 (a punto estuvo de tener que hacer las maletas) al hecho de que el nuevo consejero hubiera ido como segundo en la lista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación