El Consejero de Educación, Javier Imbroda, en su primera rueda de prensa - Vanessa Gómez

Educación hará un programa de refuerzo educativo en verano contra el abandono escolar

El consejero Javier Imbroda anuncia así su primera medida asegurando que se mantendrán las oposiciones previstas para el verano

SevillaActualizado:

El nuevo consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha anunciado este lunes la primera medida de su departamento:un programa estival de refuerzo educativo para cien mil alumnos de Primaria que no se presenta solo como una guardería sino que tiene como objetivo fundamental evitar el abandono escolar.

Este programa de refuerzo educativo tendrá lugar durante el mes de julio en dos quincenas y con un horario de 9 a 14 horas cuando los alumnos recibirán clases de lectura, refuerzo de matemáticas e inglés, además de actividades físicas y deportivas.

Para ponerlo en marcha, la Consejería de Educación y Deportes cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a evitar el abandono escolar. Pero no será gratuito para las familias, que deberán pagar un euro al día si sus hijos asisten a este programa que será voluntario pero que deberá ser recomendado por los profesores, ya que uno de los criterios de selección de los alumnos serán las notas.

Este programa se va a poner en marcha en los centros públicos y también en la enseñanza concertada sostenida con fondos públicos.

«El abandono escolar es la cantera del paro», ha asegurado Javier Imbroda quien ha destacado que porcentaje de abandono escolar es similar a la tasa del paro, «en torno al 23 por ciento en ambos casos».

El consejero de Eduación y Deportes ha explicado que este programa también busca la conciliación familiar en un mes en el que las familias están trabajando y los niños de vacaciones.

Por otra parte, Imbroda ha garantizado la convocatoria de las oposiciones de Primaria que están previstas para el próximo mes de junio. «Rotundamente sí. Se van a mantener porque es una de las primeras medidas que tomamos nada más llegar. No vamos a romper las espectativas de los docentes que llevan años preparándose para ello».

La viceconsejera de Educación y Deportes, Marta Escrivá, también anunció que se va a mantener el programa de renovación de los libros de texto que estaba previsto para este curso.