Curso escolar en Andalucía

Educación cierra casi 1.600 unidades de Infantil en seis años

Critican el aumento de la ratio por aula y el estancamiento de la bolsa de interinos

Un grupo de niños del segundo ciclo de Educación Infantil juegan durante una clase EFE/Ismael Herrero

S. Cabezas

La Consejería de Educación ha eliminado casi 1.600 unidades de Educación Infantil en Andalucía en los últimos seis años. Un informe elaborado por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) pone de manifiesto que desde 2012 hasta 2018 la Junta de Andalucía ha suprimido 1.584 aulas en la etapa educativa que se sitúa entre 3 y 5 años. Aunque el peor año fue 2014, la tendencia sigue negativa este año.

El cierre de aulas está provocando, según Padei, no sólo una «bajada en la calidad educativa», ya que se están creando unidades con una ratio superior a 25 alumnos —de hecho desde la plataforma denuncian que hay algunos centros que llegan a tener a 28 niños por clase—, sino también un estancamiento de la bolsa de interinos.

«Hay aspirantes como yo que a pesar de haber sacado un 9 en las últimas oposiciones —correspondientes a 2015— aún no he pisado un colegio », explica Elena, una de las afectadas y miembro de la plataforma.

Ratio máxima

Aunque desde la Consejería de Educación se escudan en la disminución de la natalidad , desde Padei exigen un «compromiso real» por parte de la Junta por la educación pública que pasaría por establecer la ratio en 20 niños por clase como máximo. «De esta forma no se suprimirían unidades», explican desde la plataforma. Además, Padei plantea que se recuperen «todas y cada una» de las unidades que han cerrado hasta ahora.

Por provincias, la más afectada es Sevilla donde la Junta ha eliminado en los últimos seis años un total de 389 aulas. Le sigue Granada, con 256, y Cádiz, con 251. En el extremo opuesto se encuentran Almería, con 99, y Huelva, con 113.

Otro de los problemas que Padei ha sacado a la palestra es el uso que la Administración autonómica hace de los profesores de apoyo . La orden 20/2010 establece que debe de haber un maestro de apoyo por cada cinco unidades en un mismo centro. Sin embargo, y según denuncia la plataforma, la Junta suele emplear esta figura para realizar las sustituciones, lo que tiene otro efecto negativo para las bolsas porque esas bajas no se están cubriendo .

Desde Padei aseguran que el colectivo de profesores del segundo ciclo de Educación Infantil «nos sentimos infravalorados» por el Gobierno andaluz, al que reclaman que apueste por una educación «de calidad y no basada en recortes».

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