Educación cambia el sistema para llamar interinos para trabajar en Andalucía

La Junta espera que la nueva normativa se ponga en marcha el próximo 21 de enero, ya con el nuevo Ejecutivo trabajando

Una clase de un centro público de Andalucía ABC

M. Moguer

La Consejería de Educación ha cambiado el sistema de llamamiento a los profesores interinos, indicaron este lunes los sindicatos del sector. Aunque el cambio empezó a gestarse el curso pasado, la aplicación de la nueva forma de gestión de las bolsas se ha aprobado y puesto en marcha con el Ejecutivo de Susana Díaz en funciones . Según CC.OO. y Ustea, se espera que el cambio de normativa empiece a aplicarse el lunes 21 de enero, cuando el nuevo Gobierno de PP y Cs lleve apenas unas horas en marcha.

Según explican los sindicatos, el nuevo sistema de cobertura de vacantes incluye a todos los centros educativos de Andalucía que sean públicos sin contar con los Conservatorios Superiores.

Con el nuevo método, se prevé que los lunes se publiquen las vacantes y personas disponibles en base a su posición en la bolsa. Deberá ser el interino el que esté pendiente semanalmente de actualizar su estado y aportar la documentación requerida de forma telemática. En este punto los sindicatos, en especial Ustea , se muestran con reservas ante la efectividad del nuevo sistema que han diseñado desde la Junta de Andalucía. «Estaremos pendientes de cómo funcione», advierten, aunque en principio valoran de forma positiva la nueva forma de adjudicación de vacantes : «Aporta sencillez al sistema», opinan desde este sindicato.

De esta manera, desde Educación se comprometen a que en una semana se resolverá la adjudicación de plazas en base a los méritos presentados. Y una semana después, indica la nueva normativa, el interino ocupa su puesto de sustitución directamente en el centro de estudios, sin pasar por la Delegación Territorial , como ocurría hasta ahora.

Desde Educación han explicado a los sindicatos que los aspirantes a alguna plaza deberán solicitar todos los puestos convocados por orden de preferencia y «únicamente de las provincias ya seleccionadas », explican desde CC.OO.Se busca así que, por ejemplo, un interino de Málaga acabe en una plaza de Almería y uno de Almería, en Málaga.

La adjudicación de los puestos siempre se hará, indican los sindicatos, siguiendo el orden de bolsa , aunque estas organizaciones reconocen también que Educación no ha definido con exactitud los términos del nuevo sistema de adjudicación.

Para las centrales sindicales, el nuevo método aporta «transparencia» a la adjudicación de puestos y evita «arbitrariedades» en el sistema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación