El ya presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El ya presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno - ABC

Así le hemos contado en directo la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente

Se trata del primer presidente andaluz que no es del PSOE en cuatro décadas; el acto tiene lugar en el Parlamento

SevillaActualizado:Actualizar

14.00Con estas declaraciones del sexto presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cerramos este directo desde el Parlamento andaluz agradeciéndoles su interés. Les seguiremos informando, minuto a minuto de todo lo que ocurra en torno a la formación del nuevo Gobierno en abcdesevilla.es

13.55El traspado de poderes se ha iniciado «tarde», ha dicho Moreno, pero «ya se ha empezado y vamos a empezar a trabajar desde hoy mismo».

13.54«Será un Gobierno paritario y con experiencia en la gestión», anuncia Moreno que indica que la auditoría de la Junta quiere que sea pública porque ellos están «por el ahorro».

13.53El presidente de la Junta quiere pedir «lealtad» a Díaz y Rodríguez. «Espero que estén a la altura de la responsabiildad».

13.53Moreno insiste en la necesidad de «diálogo». «Vamos a ser puente entre Cs y Vox», explica, pero van a estar «abiertos a todos».

13.52Hoy es un día «muy especial» para los andaluces pero también «para todos los militantes del PP», ha explicado Juanma Moreno. «Esto está por encima de otra cosa», indica.

13.51Moreno asegura que aún le cuesta interiorizar que es el presidente de la Junta. «Hoy ha sido un día difícil para mi porque mi padre cumpliría 78 años, murió de un cáncer. Mi madre me ha recomendado que me cuide. Las madres son madres», ha comentado Moreno.

13.50Mientras, el presidente de la Junta atiende a Canal Sur.

13.49«Moreno se ha olvidado de la promesa de 600.000 empleos», dice Jiménez.

13.48Mario Jiménez, del PSOE, ha indicado que el discurso de Juanma Moreno ha sido «propio de un momento como este». Pero los andaluces, han dicho, quieren escuchar al presidente de la Junta y saber cuál es su programa electoral.

13.42«Andalucía tiene que ser contrapeso almovimiento independentista de Cataluña», ha terminado Moreno.

13.42Moreno ha indicado que «nadie tiene varitas mágicas» para solucionar problemas y ha insistido en poner de relevancia la importancia del trabajo de Mariano Rajoy.

13.41El presidente de la Junta cree que la asistencia masiva de personas se explica por el interés que había en Andalucía de que hubiese cambio. «Es un día de satisfacción y orgullo personal» pero también de «responsabilidad» con los andaluces.

13.40Moreno se ha detenido a atender a los medios, a los que ha dado la gracia por cubrir una «jornada histórica».

13.19El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mientras, sigue saludando a los invitados que han asistido a la toma de posesión.

13.16El primer objetivo del nuevo Gobierno es «la lucha contra el paro», indica Marín, además de la Educación y los servicios públicos.

13.16Sobre el discurso de Juanma Moreno, Marín ha dicho que ha sido una intervención «muy institucional». «Vamos a ser un pilar para la defensa de España y de las instituciones», indica.

13.14Habla Juan Marín de su «macroconsejería» y explica que lo afronta «con naturalidad».

13.13Reconoce Díaz la labor del líder de su partido, Juan Marín, que «se ha pasado las Navidades aquí en el Parlamento negociando», indica.

13.11Julio Díaz, de Ciudadanos, indica que «hora hace falta formar un Gobierno fuerte con los ciudadanos en el centro de la acción política»

13.04Chaves y Rodríguez de la Borbolla charlan con Juan Cornejo y con Marta Bosquet.

Moreno y su esposa
Moreno y su esposa - EFE

13.01Moreno sigue saludando y recibiendo felicitaciones.

Juanma Moreno, este viernes en el Parlamento
Juanma Moreno, este viernes en el Parlamento - EFE

12.58Se va vaciando el salón donde se ha producido la investidura.

12.58Soraya Sáenz de Santamaría no opina de lo político pero sí reconoce que es un «momento muy especial» en lo personal.

12.57Saluda ahora a dos expresidentes de la Junta: a Manuel Chaves y a Rodríguez de la Borbolla.

12.56Mientras los políticos van saliendo del salón donde se ha producido la investidura, Juanma Moreno sigue saludando dentro y recibiendo felicitaciones.

12.55Antonio Maíllo, líder de Adelante Andalucía asegura que discurso de Moreno ha sido «previsible» y que esperarán a los hechos» para juzgar.

12.54Díaz asegura que está agradecida a Pedro Sánchez porque le ha dado un «cariño enorme». «Tengo ese cariño y sobre todo tengo el más importante, el de los militantes», indica. Esquiva sin embargo si ha hablado con el secretario general de su partido.

12.53Díaz insiste una vez más en que ella ganó las elecciones pero que la derecha y la extrema derecha han conseguido formar gobierno. «Desde el respeto legítimo que le damos al presidente actual y al gobierno que forme, los socialista vamos a ser un dique contra la extrema derecha y nuestra autonomía».

12.52Susana Díaz asegura que el PSOE andaluz estará vigilante ante la acción del Gobierno de Juanma Moreno y «el retroceso de derechos» que se pueda producir en Andalucía.

12.50La expresidenta de la Junta de Andalucía saluda y felicita a Moreno. Después lo hace el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

12.49Suena «¡Viva España!» y «¡Viva Andalucía!». Aplausos y cierre del acto del que Juanma Moreno ya sale investido como presidente de la Junta de Andalucía.

12.47Suena también el de España, que cierra el acto.

12.47En el Parlamento suena el himno de Andalucía.

Ver más