Marta Bosquet, en primer término; detrás, Susana Díaz
Marta Bosquet, en primer término; detrás, Susana Díaz - ABC

Los diputados de Andalucía se suben el sueldo un 2,5 por ciento anual

El Parlamento de Andalucía aprueba aumentar el salario de los políticos al máximo fijado por la Ley, así como el del personal al servicio del Parlamento

SevillaActualizado:

Los diputados andaluces han aprobado subirse el sueldo un 2,5 por ciento. Es el máximo permitido por Ley y, además, el incremento de salario no es solo para ellos, sino que es también extensible al resto de personal al servicio del Parlamento de Andalucía. Así lo publica este martes el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA).

Según la publicación oficial, «las retribuciones de los diputados y del personal de servicio del Parlamento de Andalucía experimentarán un incremento del 2,25 por ciento respecto a las vigentes de 31 de diciembre de 2018». Además, indica el BOPA, «se incrementará un 2,25 por ciento el crédito disponible para productividad del personal».

El documento del Parlamento andaluz también recoge que a ese 2,25 por ciento de incremento hay que añadir otro 0,25 por ciento más de subida de sueldo al haberse cumplido el objetivo de incremento del PIB. Así, el total del aumento de sueldo para los diputados y para el personal que trabaja en el Parlamento andaluz es del 2,50 por ciento,a lo que hay que sumar otro 2,25 por ciento de complementos de productividad.

Esta subida de sueldo es, explican desde el Parlamento, un acuerdo de la Mesa del Paralamento para aplicar en esta insitución un Real Decreto -el 24/2018- que establece dicho aumento salarial que afectaría, de aprobarse en cada institución, en lo local, lo provincial, regional y nacional.

Pero, ¿cuánto cobran los diputados andaluces? Según el documento de «Régimen económico de los diputados 2019», el salario de los representantes de los andaluces se compone de una base de 3.197,58 euros mensuales, a lo que hay que sumar complementos.

Así, para la presidenta del Parlamento -Marta Bosquet, de Ciudadanos-, el complemento mensual es de 1.627,61 euros; para los vicepresidentes de la mesa y portavoces parlamentarios, el complemento es de 1.306,76 euros; en el caso de los secretarios y vocales de Mesa, se llevan 982,55 euros al mes; los presidentes de las comisiones y portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones tienen un complemento de 519,90 euros; los vicepresidentes de las comisiones se llevan al mes 353,04 euros; y los secretarios en las comisiones, 186,18.

Los diputados tienen además derechos a más compensaciones por su cargo. Entre otros, a un dinero por desplazamiento semanal, dependiendo de la distancia de su domicilio al Parlamento. Así, si vive a menos de 100 kilómetros, le asignan 200 euros a la semana; si la distancia es de entre 100 y 200 kilómetros, 270 euros; para quienes viven a más de 200 kilómetros pero a menos de 300, el Parlamento les asigna 340 euros; a los que tienen su residencia a más de 300 kilómetros, les dan 410 euros; y a los miembros de la Mesa y portavoces de grupos parlamentarios les asignan 500 euros semanales.

Los representantes de los andaluces también cobran por desplazamiento. Así, por cada kilómetros que recorren, el Parlamento les paga 0,25 euros. Este es un dinero, que marca la normativa, no pueden cobrar quienes tienen asignado coche oficial.

En el caso de que el diputado se traslade en tren o avión, el Parlamento le reingresa el dinero que haya costado el billete, asegura la normativa.