Dieciocho empresas cobraron a la vez ayudas de los ERE y avales de IDEA sin informes de viabilidad

La perito ratificó en el juzgado su informe, donde detecta incumplimientos de la normativa que regulaba los avales

Rocío Marcos, en una imagen de archivo EFE

A. R. V.

La Junta de Andalucía instauró entre 2008 y 2009 un sistema parecido al programa de los ERE para conceder avales bancarios a empresas que estaban en apuros saltándose la limitación prevista en la Ley de Presupuestos .

Hasta dieciocho sociedades recibieron ayudas públicas que pagaba la agencia autonómica IDEA de forma simultánea, a través de avales y del denominado «fondo de reptiles» —como llamó a la partida de los ERE el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero—.

La mayoría de las empresas agraciadas por partida doble no cumplían los requisitos ni las ayudas venían avaladas por informes técnicos que justificaran estas operaciones para inyectar liquidez a las sociedades en crisis. Estos incumplimientos vienen recogidos en un informe pericial que ha elaborado la que fuera interventora general de la Junta de Andalucía Rocío Marcos , a instancias de la juez María Núñez Bolaños, que se hizo cargo de esta investigación abierta por Mercedes Alaya en el año 2014.

La perito de la Junta ratificó ayer en el juzgado este informe de 81 páginas donde analiza si las empresas que simultanearon las ayudas cumplían las condiciones económicas exigidas en la normativa para resultar beneficiarias. En este documento detalla, empresa por empresa, que la mayoría incumplían uno de los requisitos objetivos previstos en la norma, como era la pérdida de más de la mitad de su capital social al estar inmersas en una situación crítica. En otros casos, no se justifica la concesión de la ayuda, como sucede con Hytasal, y no constan informes técnicos de IDEA sobre la viabilidad del plan de salvamento trazado por la empresa.

El fiscal Anticorrupción le preguntó a Marcos sobre la posible incompatibilidad en la que podría incurrir para realizar un informe para el juzgado al recordar que como exresponsable autonómica conoció estas ayudas de salvamento aprobadas por el consejo rector de IDEA que excedían los límites presupuestarios, según indicaron fuentes presentes en su declaración.

El letrado del PP, por su parte, le interrogó acerca de un aval de 3,5 millones de euros que se concedió a A Novo Comlink por el consejo rector casi mes y medio antes de pedirlo en 2009. Este fabricante de terminales telefónicos de Málaga había recibido ya 36 millones con el fondo de los ERE. La ayuda fue aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz y revocada después por la Comisión Europea .

Rocío Marcos aseguró que desconocía estos hechos. El PP recordó que otro beneficiario, Bética Industrial, recibió un aval de 1,67 millones para pagar deudas que arrastraba con la propia Junta y de otras administraciones. El letrado de la Junta preguntó a la perito si la norma permitía cierto margen de discrecionalidad a la hora de conceder este tipo de ayudas . Se da la paradoja de que la Administración autonómica está personada en esta causa como perjudicada.

De hecho, la Junta tenía a finales de 2017 un agujero de hasta 118 millones de euros en avales fallidos que ejecutaron las entidades bancarias y por los que la Administración tuvo que responder, según el último informe de la Cámara de Cuentas.

Fuentes de las defensas presentes en la comparecencia extrajeron otras conclusiones al término de la declaración de la perito. A su juicio, se trata de cuestiones administrativas sin relevancia penal.

La Fiscalía, en cambio, sostiene que IDEA concedió avales por encima de las limitaciones de la Ley de Presupuestos, y no consta acreditación de valoración del riesgo de algunas operaciones ni una adecuada motivación de la concesión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación