Informe Cáritas

El desempleo, principal factor de pobreza en Andalucía

Más de un millón y medio de andaluces se encuentra en situación de exclusión social moderada o severa; mejoran las cifras con respecto a 2014, aunque no se ha recuperado la situación previa a la crisis económica

En barrios degradados, como el de Los Pajaritos, el 84 por ciento de los hogares sufre exclusión social

J.J. Borrero

Las altas tasas de desempleo son determinantes en los índices de exclusión social de Andalucía que han mejorado en la Comunidad en los últimos cinco años, según el avance del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social elaborado por la Fundación Foessa y Cáritas .

Los resultados del informe que Cáritas presentará el próximo 1 de cotubre mejoran los registros del último estudio, publicado en 2014. Los índices de integración social se han recuperado en Andalucía pero con un modelo tan frágil que no ha conseguido restablecer los índices previos a la crisis económica de principios de la década ni converger con los de la media nacional, aunque se acercan. En Andalucía 1,5 millones de personas se encuentran en situación de exclusión moderada o severa.

Se trata de una exclusión de carácter esencialmente económica en la que el desempleo es el factor más determinante. Es lo propio en una región con una tasa de paro del 23 por ciento, parados que en un 9,4 por ciento los son de larga duración. Otro aspecto interesante es que el porcentaje de personas que aún teniendo empleo viven en situación de pobreza es mayor que en el resto de España.

Según el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala , Andalucía tiene unas fortalezas como sociedad que amortiguan factores que son más determinantes en otras comunidades, como la vivienda. Andalucía presenta una población menos envejecida y aún siendo receptora inmediata de inmigración tiene un índice menor de población extranjera con respecto a la media española.

Exclusión y barrios degradados

Según el avance del informe, el perfil del hogar andaluz en riesgo de exclusión social elevado, un 82 por ciento de estos hogares están ubicados en barrios de «buenas condiciones», con lo que hay una pobreza oculta de personas que no recurren a los sevicios sociales públicos.

Los datos son muy determinantes cuando se aborda el riesgo en barrios degradados y marginales . Casi un 84 por ciento de los hogares de esto barrios marginales andaluces se encuentra en situación de exclusión social. El dato es muy alarmante y dobla la estadística media nacional. Una señal de alerta de la necesidad de una intervención urgente de las administraciones públicas.

Este informe, ha sido elaborado entre el otoño de 2018 y junio de 2019, a partir de 667 encuestas en hogares , que arrojan información de 1.810 personas y abordan un análisis de la pobreza y exclusión social no solo desde la dimensión económica sino también desde los aspectos políticos y sociales (salud, vivienda, educación) y desde la perspectiva de las relaciones sociales de las personas vulnerables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación