«Desembarco» de la Junta en el aeropuerto de Málaga contra los desplantes del Gobierno central

Moreno postergó a este miércoles la reunión de su gabinete para no dejar solo al ministro de Fomento en funciones

Juanma Moreno, con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en Málaga EFE

F. del Valle

Nueve y ni una más. El Gobierno andaluz demostró ayer que ya se ha plantado ante los numerosos «despistes» protocolarios con ministros en funciones de Sánchez como protagonistas. Hasta nueve visitas a territorio andaluz en las que no se ha avisado al Ejecutivo regional.

Ayer, el gabinete de Juanma Moreno realizó un auténtico desembarco en el acto de celebración del centenario del aeropuerto de Málaga , en el que participó el titular de Fomento en funciones, José Luis Ábalos . Presidente, el vicepresidente Juan Marín y tres consejeros ( Presidencia, Fomento y Empleo ) estuvieron presentes. Y fue además Moreno Bonilla quien, llamando a la lealtad institucional, cerró los discursos por detrás de Ábalos.

Para ello, incluso hubo que postergar a hoy miércoles el consejo de gobierno andaluz que tradicionalmente se celebra los sábados. Diversas fuentes del ejecutivo autonómico no tenían duda de que el Gobierno central había agendado el acto del aeropuerto (dependía de AENA) en martes para evitar la asistencia de Moreno y sus colaboradores.

El afán del presidente autonómico por sobrevolar los desplantes le hizo incluso incurrir en un lapsus durante su turno de palabra. Así, afirmó que hoy «e l consejo de ministros aprobará un paquete de medidas contra el Brexit», en lugar de citar al consejo de gobierno andaluz.

Los reiterados desplantes de los ministros de Sánchez han motivado ya varias quejas de Juan Marín ante el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. Como publicó ABC el lunes, incluso el grupo de Ciudadanos ha planteado llevar al Parlamento andaluz una iniciativa en la que se insta al Ejecutivo de Madrid a respetar «la lealtad institucional».

El acto en el que coincidieron Ábalos y medio gobierno andaluz sirvió para conmemorar el primer centenario del aeropuerto de Málaga, el más antiguo de los aeródromos españoles y único que no ha cambiado históricamente de ubicación..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación