Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Hacienda

«Desde Andalucía exigimos al Gobierno lealtad, liderazgo, generosidad y transparencia»

El consejero de Economía y Hacienda, Ramírez de Arellano, expone a ABC la posición de la Junta en el debate del modelo de financiación del Estado

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública ABC

Juan J. Borrero

El consejero con más poder en la Junta de Andalucía saluda que Economía y Hacienda vuelvan a ir de la mano para proyectar políticas de desarrollo económico y decidir sobre el gasto público. Tendrá que batallar con fuego amigo por cambiar las reglas del reparto de la tarta económica entre las comunidades ante un Gobierno socialista con su antecesora como ministra que ahora no lo considera un asunto prioritario.

¿Por qué Pedro Sánchez descarta abordar ahora el cambio del modelo de financiación autonómica que Andalucía considera urgente?

Se trata de una negociación urgente. El hecho de que se inicie el diálogo no condiciona que el acuerdo se alcance en el tiempo que sea procedente. Es verdad que las medidas que hay que tomar pueden ser a corto o largo plazo, pero tiene que reconocer la urgencia del asunto porque además es el Parlamento de Andalucía el que marca esa urgencia. Si es urgente para Andalucía debe ser urgente para España. Es un problema relevante de nuestro país fundamental para la vertebración del modelo de Estado: el reparto y financiación de las competencias.

Todo apunta a que el modelo de negociación va a ser bilateral, comunidad a comunidad, comenzando por Cataluña y el País Vasco. ¿Qué le parece?

La fórmula ideal para repartir algo en una mesa es lealtad, liderazgo, generosidad y transparencia. En la mesa no solo se decide el reparto económico sino lo que se va a financiar con ese reparto. No estamos discutiendo de dinero sino decidiendo qué Estado queremos. El del bienestar, sí, pero también el de la equidad y la igualdad. Tenemos que estar todos en la mesa para decidir el reparto. La clave fundamental es la transparencia. Saber todos de qué estamos hablando

¿No cree que todo se debe a que Pedro Sánchez tiene que pagar así los favores de su investidura?

Depende de lo que estemos hablando. Si lo que se intenta es aplacar otras intenciones fuera de las competencias de las comunidades autónomas estamos hablando de otra cosa. Aquí estamos hablando de las competencias que la Constitución establece como propias de las comunidades autónomas y que están reguladas por un estatuto de autonomía. Quiero pensar que lo problemas de carácter territorial en nuestro país son la igualdad, la sanidad pública la educación la dependencia y que no tendrán prioridad otros asuntos que no tienen que ver con la igualdad y los derecho de las personas. De momento no tenemos ningún indicio de que el Gobierno de España esté intentando utilizar esta vía para calmar estas cuestiones.

Si no está previsto cambiar el modelo y el presupuesto en vigor es heredado ¿qué margen de maniobra va a tener el Gobierno de Pedro Sánchez para atender las demandas de Andalucía?

En Andalucía se ha conseguido que la propuesta la aprobaran Podemos IU y el PP. ¿Cuántos diputados tiene estos grupos en el Congreso de los Diputados? Estamos hablando del 75% del Congreso. Si en Andalucía ha sido posible alcanzar un acuerdo en el Parlamento de España debe ser posible. Hay que intentarlo al menos.

¿Y si otro partido lleva ese acuerdo al Congreso?

El Gobierno tiene una responsabilidad de liderar y procurar la unión de las comunidades autónomas. Este es el principal problema territorial que tiene España: la sustentación del Estado tal y como está ahora definido. Tenemos el reto de mantener los pilares del Estado, lo público... cualquier Gobierno que renuncie a esa función lo tendría muy difícil para sustentar un modelo de país

¿Puede definirse a través de la financiación el modelo de Estado?

Tiene que definirse de manera equilibrada en qué consiste el reparto de competencias para asignarle una financiación. Nosotros como país estamos en una situación de federalismo inconcluso que no se ha rematado por una cuestión de fondo, porque el federalismo requiere un alto nivel de lealtad al proyecto. Basta mirar a Alemania o Estados Unidos, existe un enorme grado de lealtad y no existen derivas que no estén relacionadas con ese proyecto de país. La lealtad es clave en el proyecto. El principal freno a un cambio estructural del modelo de Estado es la falta lealtad

El actual modelo se aprobó precisamente durante el mandato de Zapatero ?¿Fue un error?

Dado que el gobierno de Andalucía lo aceptó no tenemos por más que aceptarlo, pero desde 2014 tenemos pendientes la reforma y también hay que reconocer que tampoco era previsible la crisis económica como la que hemos sufrido. El modelo basado en criterios fiscales ha sido muy negativo para Andalucía.

Algunos analistas opinan que el problema está en la gestión: en el dirigismo político, la falta de oportunidades y la rutina de la subsidiación. ¿Qué opina de ese análisis?

Cuánto tiempo lleva gobernando la derecha en Baviera en Alemania... ¿cincuenta? Las elecciones las gana el partido que quiere la gente. Nuestro gobierno quiere ofrecer igualdad de oportunidades y que haya recursos para que las personas vivan en un estado de equidad y certidumbre que es un factor de competitividad positivo para la economía. Los emprendedores y los empresarios tienen que encontrar en el gobierno un facilitador. Pero, ni todo lo bueno ni lo malo de Andalucía es solo responsabilidad de Andalucía. Una de las cuestiones que tiene que revisar el Gobierno de España es su estrategia de concentrar toda la riqueza en el norte.

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