CIENCIA

Descubren en Andalucía una molécula «potencialmente terapéutica» frente a la diabetes tipo 1

Investigadores andaluces lideran el equipo que solicita apoyo económico para desarrollar ensayo en humanos

Investigadores de Cabimer partipantes en el estudio científico preclínico. A la derecha, Bernard Soria ABC

S.A.

Investigadores de la Consejería de Salud que desarrollan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa , Cabimer, han descubierto en una molécula un alto potencial terapéutico ante la diabetes tipo 1 , una enfermedad que se estima afecta a 800.000 andaluces, según informó este martes la Junta de Andalucía.

El trabajo, liderado por el investigador principal Benoit Gauthier y en el que también participa activamente Bernat Soria , -director del departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas en Cabimer-, determina los efectos de la molécula BL001 en esta enfermedad. El hallazgo, fruto de siete años de investigación, ha sido publicado en la revista Nature Communications , siendo Nadia Cobo , investigadora de este grupo, la autora principal.

Los investigadores han demostrado que dicha molécula (descubierta y patentada por estos profesionales) favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas. Es decir, propicia la conversión de las células alfa-productoras de la hormona glucagón (una hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia,) a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina (una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre), favoreciendo la regeneración de estas células.

Adicionalmente, los investigadores han constatado que esta molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, según ha sido probado en ratones y modelos celulares. El equipo de investigación liderado por Gauthier, junto al que han colaborado más de 30 científicos de otros cuatro países, ha demostrado que esta molécula favorece la capacidad antiinflamatoria de determinadas células del sistema inmunitario (concretamente linfocitos T-reguladores, macrófagos M2 y linfocitos TH2) evitando que el propio sistema inmunológico destruya las células beta, que es lo que sucede en el organismo cuando se padece diabetes tipo 1.

En fase preclínica

Para Gauthier y Cobo «aún queda mucho trabajo por hacer». Los próximos pasos buscan comprender los mecanismos celulares que desencadenan los efectos que han evidenciado. A partir de ahora, «debemos trasladar nuestros hallazgos al sistema inmune humano y estudiar bien su relación con los islotes pancreáticos», aseguran. Posteriormente, habrá que desarrollar los ensayos clínicos en pacientes, que son preceptivos antes de la autorización del fármaco por las agencias reguladoras, y que permitirán garantizar su eficacia y seguridad.

El grupo de investigación que desarrolla este proyecto ha conseguido más de 1,5 millones de euros en convocatorias competitivas desde 2010 y cuenta con el apoyo de distintas asociaciones de pacientes, como por ejemplo, la JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermedad o Diabetes Cero, a nivel nacional. Los investigaciones andaluces aseguraron este martes en rueda de prensa que precisarán unos 17 millones de euros para desarrollar en unos siete años un ensayo clínico una aplicación terapéutica a partir de este descubrimiento científico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación