El delegado del Gobierno promete un «territorio libre de pozos ilegales» en Andalucía

Primer encuentro entre Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Cordialidad y lealtad institucional fueron las claves del encuentro entre Moreno Bonilla y Gómez de Celis EFE

Romualdo Maestre

El Palacio de San Telmo fue este martes el escenario del primer encuentro entre dos gobiernos, el de la comunidad autónoma representado por su nuevo presidente Juanma Moreno y el de Madrid, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como delegado en Andalucía. Y siguiendo la pauta habitual, incluso cuando ambos son de signo político distinto, la palabra repetida de ambos fue «lealtad institucional». Lo cual no quiere decir que los dos se mostraran sus preocupaciones mutuamente.

Gómez de Celis le transmitió la inquietud de Pedro Sánchez «por la deriva que está tomando con la ultraderecha de Vox los posibles menoscabos de los derechos de la mujer y la igualdad de género» y el papel que puedan tener los médicos del SAS y los funcionarios con el tema de la inmigración ilegal y su posible expulsión. Por la otra parte, Elías Bendodo, el nuevo portavoz que transmitió a la Prensa las impresiones de Moreno Bonilla, afirmó que este muestra un desvelo por la «independencia de Cataluña».

«Insuficientes»

Dejando ya la política de trazo más grueso, en el encuentro se puso sobre la mesa acuerdos de trabajo más finos y concretos. Gómez de Celis prometió con el esfuerzo de todos un «territorio libre de prospecciones ilegales» con el objetivo de que «nadie más sufra un accidente, preservar el ecosistema que está siendo dañado y acabar con una competencia desleal entre agricultores ». Preguntado sobre el número de pozos ilegales que existen y si ha tenido que ocurrir lo de Totalán para ponerse manos a la obra el delegado respondió «que no se sabe porque la mayoría se encuentran en terrenos privados» y reconoció que las políticas llevadas hasta la fecha para acabar con ellos han sido «insuficientes».

Bendodo hizo público, por otro lado, que ya hay pasos para mejorar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar con 12 nuevos jueces y cinco fiscales más. Sobre el temor de los socialistas por el futuro de la violencia de género Bendodo recordó que se «dotarán en el Presupuesto como recoge el acuerdo de Cs» y que se cumplirá la ley. Por último, Gómez de Celis trasladó la idea que era un oportunidad perdida que el PP no apoyara los Presupuestos Generales del Estado «que eran los más justos de la historia de Andalucía» con más de 22.000 millones de euros . A lo que los populares le respondieron que le corresponde cuatro mil millones más, como también pedía el PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación