Coronavirus Andalucía

La Junta de Andalucía valorará restricciones a la movilidad en función del nivel de ocupación de las UCI

El Gobierno de Moreno tendrá en cuenta para las ayudas las pérdidas económicas derivadas del cierre continuado de algunos negocios

Andalucía rastrea 193 brotes activos de coronavirus en la comunidad

Un paciente recibe atención en un centro de cuidados intensivos EFE

J. J. B. / S.B.

Aunque este martes se registraba el segundo pico máximo de nuevos contagios con 1.536 casos en 24 horas y 12 fallecimientos, el presidente de la Junta se mostró moderadamente optimista, por cuanto Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con menor incidencia acumulada por habitante. La tasa de incidencia en Andalucía a 14 días se sitúa ahora en 147 casos por 100.000 habitantes en la comunidad. Por tanto sigue siendo prácticamente la mitad de la tasa media de incidencia de España situada este martes en 280 casos por 100.000 habitantes.

Pendientes de las UCI

La comunidad superó ayer la barrera de los mil hospitalizados con Covid (1.024) con 136 pacientes en UCI. «Teniendo muchos más contagios tenemos muchas menos camas y UCI ocupadas», señaló el presidente quien destacó además como determinadas provincias, –como Granada, Jaén o Almería– donde se habían registrado datos «preocupantes» hace apenas tres semanas, la incidencia del Covid-19 es ahora menor.

A pesar de su discurso, Moreno no descarta aplicar ninguna medida. «Si esto sigue así y aumenta el número de hospitalizados en camas UCI nos veríamos obligados a limitar la movilidad o a tomar incluso otra decisión más drástica», reconoció.

El combate contra el Covid-19 ha vertebrado los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión. Entre los que destaca el dirigido a implantar medidas preventivas de salud pública en centros sociosanitarios, albergues y centros de evacuación de temporeros. También el acuerdo por el que se toma conocimiento del informe relativo a la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía. Se trata de un sistema pionero en España, que permite identificar de forma rápida y precisa, a través de la secuenciación genómica completa , la cepa de bacterias, virus y otros patógenos implicados en un brote de origen alimentario o ambiental.

Otras medidas contra la pandemia adoptadas han sido la contratación, mediante procedimiento de emergencia, de la medicalización del Hotel Alcora en Sevilla y la Residencia de Tiempo Libre de La Línea, y la compra de material para el ensamblaje de casi 300 respiradores del prototipo Andalucía Respira; equipos de protección individual y refuerzo de servicios en la Agencia Pública Hospital Alto Guadalquivir.

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley que incluye medidas dirigidas a los trabajadores autónomos

En cuanto a medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia, el Consejo de Gobierno aprobó el martes 22 de septiembre un decreto ley que incluye medidas dirigidas a los trabajadores autónomos, que podrán acogerse a ayudas a tanto alzado de 900 euros, con carácter general, que llegarán a 1.200 euros en los sectores del ocio nocturno e infantil , para cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios.

Estas nuevas líneas de subvenciones responden a la situación de vulnerabilidad sobrevenida que afrontan los trabajadores autónomos por las graves consecuencias económicas causadas por el Covid-19 y tiene como finalidad favorecer el sostenimiento de su actividad. En el caso de los autónomos de los sectores del ocio y esparcimiento , incluido el infantil, se valoran las pérdidas económicas derivadas del cierre continuado de sus negocios para incrementar la ayuda destinada al colectivo con carácter general.

Con un presupuesto inicial de nueve millones de euros, el decreto establece que se pueden ampliar posteriormente los créditos disponibles en el caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de incentivos. Por ello, la Junta prevé que beneficie inicialmente a unos 9.400 trabajadores autónomos.

Residencias

Uno de los asuntos que más preocupa a las autoridades sanitarias en la propagación del virus en residencias de mayores como en la primera oleada de la pandemia. El Consejo de Gobierno conoció un informe según el cual actualmente hay afectadas 115 de las 1.107 residencias de mayores que hay en Andalucía, con 1.084 residentes afectados de laos que 267 han requerido hospitalización. La mortalidad por Covid es mayor en estos centros. De los 12 fallecidos registrados ayer por Covid en Andalucía ocho eran mayores de residencias infectadas.

El Gobierno andaluz aprobó ayer que se mantengan las salidas y visitas a las residencias de mayores, salvo en aquellos casos donde exista, al menos, un caso confirmado entre usuarios o trabajadores. Si se han contabilizado varios casos, no se podrán permitir las salidas o visitas hasta 28 días después de la fecha del último diagnóstico. En caso de que solo se haya registrado un único caso positivo, este periodo se reduce a 14 días . Además, si se contabilizan más de tres casos sospechosos, no se podrán autorizar salidas ni visitas hasta no conocer el resultado de las pruebas PCR o test de antígenos, y sólo si éstos resultan negativos.

En el resto de situaciones, las visitas y salidas estarán permitidas, siempre que la situación epidemiológica lo permita. En el caso de suspensión de visitas, se facilitarán los paseos en casos excepcionales, con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas, siempre y cuando vayan acompañadas de un trabajador del centro. La duración máxima de dicha salida será de una hora. Se harán en zonas con escasa afluencia de personas y con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad.

En cuanto a los ingresos y regresos a los centros residenciales, se realizará PCR o test rápido de antígenos a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras más de cuatro días fuera del centro, y se realizará en las 48 horas previas a su ingreso. Esta misma medida se tomará en el caso de los nuevos trabajadores y profesionales y aquellos que retornen tras un periodo superior a cuatro días.

La Junta también informó ayer de que el 98,2% de los centros educativos públicos, concertados y privados está libre de coronavirus. A 18 de septiembre había 9 cierres totales (de 7.099 centros, un 0,12%), 168 aulas cerradas (de 78.024 aulas, un 0,21%) y 6 reaperturas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación