José Fiscal en el acto de ayer en la Fundación Caja Rural del Sur
José Fiscal en el acto de ayer en la Fundación Caja Rural del Sur - JUAN FLORES

El consejero de Medio Ambiente apoya la caza sostenible como un «aliado» en Andalucía

Este jueves se presentó en Sevilla un nuevo suplemento Caza y Naturaleza, que se repartirá con ABC

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caza, el deporte con más federados en Andalucía después del fútbol, cien mil, está de enhorabuena.Apartir del martes que viene tendrá un suplemento mensual —Caza y Naturaleza—, que se repartirá con este periódico. El primer ejemplar se presentó ayer en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, entidad muy ligada al campo y esta actividad económica que generó sólo el año pasado 71 millones de euros en beneficios directos, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Fue precisamente su consejero, José Fiscal, quien aunque declaró no ser cazador, hizo una defensa de la caza como «aliado imprescindible para una correcta gestión del medio ambiente». «No podemos estar de espaldas a este fenómeno (250.000 personas la practican en Andalucía), que fija población en el medio rural y que para muchos pueblos es su principal industria», manifestó Fiscal.

«Satanización»

«Frente a la “satanización” de algunos colectivos, nuestra consejería y la Junta apuesta por una caza sostenible y que en Andalucía funciona razonablemente bien», añadió. Y para avalar sus palabras recalcó la estrecha colaboración de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en una entidad de la Junta como el Instituto Andaluz de la Caza. O los cazadores como socios de dos proyectos de la Comisión Europea, Iberlince y Life-lobo, «el primero de los cuales ha sido el más premiado de la historia», recalcó. Cuando terminó su intervención este redactor le preguntó si Medio Ambiente apoya las manifestaciones que tendrán lugar en las ocho provincias andaluzas el próximo domingo al mediodía en defensa de la caza deportiva y respondió afirmativamente.

Previamente, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, habló de este proyecto editorial «ambicioso y necesario, porque hay un gran desconocimiento por la mayoría de la sociedad andaluza sobre la caza sostenible». «La caza —afirmó Mancheño— es un elemento dinamizador del medio rural y hay muchos pueblos andaluces que tendrían serios problemas sin ella». Por último, Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla , quiso resaltar la vinculación de esta Casa con el mundo rural y la divulgación de la caza como una «actividad conservacionista».