Patricia del Pozo y la presidenta de la comisión de Cultura, Ana Gil
Patricia del Pozo y la presidenta de la comisión de Cultura, Ana Gil - EP
Comisiones en el Parlamento

La Consejería de Cultura impulsará la futura Ley del Flamenco en Andalucía

Reconocerá a las peñas flamencas su labor fundamental en la divulgación, la investigación y la promoción del arte jondo

SevillaActualizado:

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este martes que se va a impulsar en nuestra comunidad la Ley del Flamenco, la cual reconocerá a las peñas flamencas su labor fundamental en la divulgación, la investigación y la promoción del arte jondo, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, ha asegurado que se culminarán los trabajos para la aprobación de la primera Ley de Artes Escénicas de Andalucía.

Durante su primera comparecencia en comisión del Parlamento andaluz para exponer sus prioridades en la nueva legislatura, Del Pozo ha afirmado que su departamento va a llevar al Consejo de Gobierno el Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía y, para ello, contarán con la implicación de instituciones públicas y privadas. Entre ellas, destacó, la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a las que «se dotará de más recursos tanto para la mejora del servicio como para la ampliación del catálogo».

La consejera ha anunciado que «el diálogo, la transparencia y la optimización de recursos» marcará su gestión al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que se dirigirá a poner en valor toda la riqueza patrimonial de la comunidad autónoma andaluza y potenciar la atención a los usuarios y los profesionales del sector en Andalucía.

«Motor de nuestro porvenir»

«La cultura es el elemento esencial de nuestra identidad, el motor de nuestro porvenir y la fórmula para transmitir los valores más nobles de la sociedad y la democracia», ha recalcado Del Pozo.

«Hay que despolitizar, de una vez por todas, la consejería y ponerla al servicio de los ciudadanos», ha indicado la titular de Cultura, para quien «ya es hora de acabar con rutinas e inercias asumidas como inevitables durante mucho tiempo».

En este sentido, ha apuntado que la revisión crítica y la evaluación de las políticas será una de las señas de identidad de su gestión al frente de la Consejería, como también lo será la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Andalucía, de ahí que se le haya añadido y Patrimonio Histórico a su denominación.

En su intervención, destacó el carácter «estratégico y transversal de la cultura», de ahí la necesidad de «implicar a sectores como la educación, la salud, el turismo y la economía». En este sentido, ha recordado que la aportación del sector cultural al PIB andaluz «es superior al 5 por ciento y que más de un 16 por ciento del total de las empresas andaluzas se dedican a la creación».

Desde la Consejería, según ha explicado, se atenderán las demandas de los profesionales de la cultura, se favorecerá la creación de empresas culturales y creativas, se mejorará el acceso a la financiación de las industrias culturales y creativas y se impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la producción cultural. Además, se potenciará la colaboración público-empresarial en aspectos de gestión y programación cultural.

Finalmente, ha afirmado que se han mantenido contactos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de iniciar de forma inminente la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla.