Hospital Reina Sofía de Córdoba
Hospital Reina Sofía de Córdoba - Roldán Serrano

¿Cómo afecta la huelga feminista del 8-M a los servicios sanitarios de Andalucía?

Se han establecido servicios mínimos en atención hospitalaria y cobertura 100% de urgencias

SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía ha decretado servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde se acuerda, en lo relativo a la atención hospitalaria, mantener la actividad asistencial de un día festivo y en las urgencias, los cuidados críticos y los partos, como mínimo, la actividad propia de un festivo garantizando el cien por cien del funcionamiento previsto en servicios de urgencias.

Según recoge, en atención hospitalaria deben estar cubiertos «el cien por cien de aquellos servicios que se presten en un día festivo» y en urgencias «el cien por cien del funcionamiento previsto de los servicios de urgencias, unidades de cuidados críticos, unidades de vigilancia intensiva, unidades de coronarias y por extensión, aquellas que aborden patología de carácter urgente o crítica».

Así, «se debe garantizar la atención al cien por cien de la actividad de trasplantes, partos y urgencias obstétricas o ginecológicas que puedan presentarse». Las eventualidades que pueden presentarse tales como abortos, cesáreas también deben quedar cubiertas al cien por cien.

El día de la huelga también se deben garantizar la continuidad de los tratamientos de oncología médica y radioterápica. Los mínimos deben garantizar el mantenimiento total de la actividad programada teniendo en cuenta la patología oncológica abordada en estas unidades y los riesgos a los que se puede someter a estos pacientes si se interrumpe el tratamiento. Se garantizarán también los tratamientos de hemodiálisis.

También se realizarán el cien por cien de las intervenciones quirúrgicas de los pacientes hospitalizados. Así como se mantendrán las intervenciones programadas con los criterios de riesgo vital. Por otro lado, debe mantenerse el total de la actividad quirúrgica urgente y de las urgencias diferidas, garantizar los servicios diagnósticos necesarios (radiología, laboratorio, etc.) cuando exista solicitud urgente, o cuando la demora implique riesgo para la vida del paciente. También deben mantenerse al cien por cien los servicios diagnósticos que atiendan a las solicitudes de carácter urgente.

En el ámbito de la atención primaria, los puntos de Urgencias mantendrán el cien por cien de la plantilla.

En lo referente a los Servicios de emergencias sanitarias 061, se decreta el cien por cien de aquellos servicios que habitualmente se prestan en un día festivo. Para los Servicios de Teleoperación de Centros Coordinadores de los Servicios Provinciales del 061 se estipula la necesidad de mantener el 90 por ciento en todos los turnos de lunes a domingo y el servicio de teleoperación 'Salud Responde' funcionará con unos servicios mínimos del 75 por ciento.

En cuanto a servicios relativos a Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad se estipula que una persona funcionaria ocupe el puesto, al menos, de asesor técnico para atender las necesidades urgentes de coordinación en el ámbito jurídico y de seguridad de las actuaciones en materia de violencia de genero.

En lo relativo a las competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se establecen unos servicios centrales de dos Agentes de Medio Ambiente en el Espacio Natural de Doñana y dos Agentes de Medio Ambiente en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Por otro lado se estipulan unos servicios periféricos que incluye un técnico veterinario en cada una de las Delegaciones Territoriales, un técnico de protección ambiental en cada una de las delegaciones, dos agentes de Medio Ambiente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, un agente de Medio Ambiente en cada uno de los restantes Parques Naturales y un Inspector Veterinario en cada una de las Oficinas Comarcales Agrarias.

Interior

De otro lado, en lo que se refiere a las competencias de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se decretan para las tareas de registros de recepción de documentos, en los turnos de mañana y de tarde, una persona funcionaria del servicio de Registro e Información en cada Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para seguridad, en la central de Enlaces Comunicaciones y Alarmas habrá un coordinador o un agente de seguridad por cada turno ordinariamente atendido por el Cuerpo de Auxiliares de Seguridad. Para lo que pueda surgir en materia de incidencias, estará disponible un coordinador o agente de seguridad por cada turno ordinariamente atendido por el Cuerpo de Auxiliares de Seguridad. En cuanto a controles de acceso, se pondrá un coordinador o un agente de seguridad en cada edificio público sede de Consejería.

Para Protección Civil habrá una persona funcionaria que ocupe el puesto de Jefatura de Servicio, de Departamento o Asesor Técnico por turno en servicios centrales y en cada Delegación del Gobierno. En la Unidad de Policía también habrá una persona funcionaria que ocupe puesto de Jefatura de Servicio de Gestión y Coordinación UPA y otra que ocupe puesto de Jefatura de Negociado.

Por último, en emergencias estará disponible una persona funcionaria que ocupe puesto de Coordinador o Asesor Técnico-Gestión de Emergencias por turno en los servicios centrales y también en cada Delegación del Gobierno.

Justicia

En materia de Justicia se han determinado como servicios esenciales que los Juzgados y Fiscalías en servicio de guardia, en atención a los asuntos que tramitan y la urgencia en su resolución, deberán contar con toda su dotación de personal. También se llevarán a cabo los juicios orales del orden penal en causas con preso y se entenderán de cumplimiento prioritario e inexcusable todas aquellas cuya naturaleza sea registral (nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.).

Se llevarán a cabo las actuaciones relativas a la violencia de género, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sean o no exclusivos. Estos juzgados también deberán contar con adecuados efectivos para garantizar el cumplimiento del servicio esencial y la protección urgente e indispensable de las víctimas. También se cumplirá el derecho a la tutela efectiva de los ciudadanos que deban presentar en tiempo hábil escritos de solicitud, reclamación o de recurso, en defensa de sus derechos e intereses.

En el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía habrá una persona del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o una persona del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa en cada una de sus salas, al igual que en las audiencias provinciales y en las fiscalías, donde también habrá otra persona para desempeñar las funciones de las Fiscalías de Menores.