Informe

La cocaína es la droga que más andaluces mata

El andaluz más joven que ha fallecido por el consumo de drogas tenía 16 años y el mayor, 64

Las drogas matan sobre todo en el propio domicilio y entre semana ABC

M. Moguer

Tenía 16 años y murió por culpa de la droga . Es el andaluz más joven que ha entrado en el registro de personas fallecidas por consumo de estupefacientes que elabora la Junta de Andalucía, el «Informe sobre el indicador de mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas» . La persona más mayor , detallan los últimos datos que ha publicado la administración andaluza, tenía 64 al fallecer . Como media, los toxicómanos mueren a los 44,8 años . En total, indica el informe, en la comunidad fallecieron en el último año con datos —el 2014— un total de 181 personas por consumo de estupefacientes.

Por provincias, Sevilla y Málaga son las zonas donde más muertes por droga se producen. Tiene sentido porque son las más pobladas, pero además se da la circunstancia de que son las que tienen «ratios más elevadas de muerte por reacción aguda a las sustancias psicoactivas».

El informe de la Junta establece también que la mayoría de las muertes por sobredosis y consumo de drogas se dan con mayor frecuencia en enero, mayo y diciembre . Cuando menos ocurren es en septiembre y octubre. Por días, las muertes se suelen dar más en días laborables (el 56,9 por ciento de los casos) frente a los que se dan los fines de semana (43,1 por ciento).

Con estos datos ya se puede ir trazando un retrato de quienes pierden la vida en Andalucía por culpa de la droga. Suelen ser de grandes ciudades, mueren más en enero, diciembre o mayo y suele ser entre semana. Además, indican desde la Junta, la mayoría de las veces los cuerpos sin vida se encuentran en los domicilios de los drogadictos (79,6 por ciento de los casos), frente al 12,2 por ciento, que se produce en la calle. Y una buena noticia: las muertes por droga se han reducido drásticamente en las prisiones andaluzas en los últimos años.

Explican los expertos en drogas de la Junta que algunas veces las muertes por consumo no tienen que ver con accidentes sino que esconden un suicidio . Esta circunstancia se da en el 16 por ciento de las muertes en las que hay estupefacientes involucrados y tiene un componente marcadamente femenino: ocurre en el 41,7 por ciento de las mujeres que mueren por drogas y solo en el 10,3 por ciento de los hombres.

Policonsumo

Otra cuestión que preocupa a los expertos es el policonsumo. En ocho de cada diez muertes relacionadas con los estupefacientes, el drogadicto había consumido más de una sustancia. En uno de cada cuatro casos, habían consumido tres drogas a la vez. Así, cuando se analiza qué droga consumieron quienes murieron, se descubre que aunque la cocaína se mantiene estable en cuanto a los niveles de fallecimientos que provoca, se ha convertido en la droga que más andaluces mata porque las benzodiacepinas —hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes— y la metadona han bajado en número de muertes causadas.

Metadona

Así, en 97 de las 181 muertes causadas por drogas a andaluces según los últimos datos disponibles, la persona fallecida había consumido cocaína. Además, indica el estudio, quienes murieron consumiendo esa droga la mezclaron normalmente con metadona o con benzodiacepinas.

Según los datos recabados por la Junta, los jóvenes de menos de 24 años que han muerto en Andalucía por las drogas consumieron de forma preferente metadona . Los andaluces de menos de 40 años suelen morir tras tomar cocaína. Ya entre los 40 y los 65 la muerte suele venir tras consumir metadona.

Por provincias, los antidepresivos reinan en Almería . Esta provincia es, además, la que mayor número de muertes por suicidio entre quienes consumen droga. También los antidepresivos son el químico más consumido en Jaén. En Huelva, por el contrario, la mayoría de quienes fallecieron por consumo de estupefacientes fue por cocaína —casi ocho de cada diez casos— y en Granada la droga más prevalente es el hachís.

Aunque para este estudio se han analizado las drogas «clásicas», los servicios de prevención detectan nuevas sustancias cada año.Así, solo en 2018 la Junta descubrió 14 sustancias psicoactivas o psicotrópicas nuevas que «pueden provocar serios riesgos en la salud de las personas». Se trata, explican desde la Consejería de Salud y Familias, de «psicoestimulantes, alucinógenos y entactógenos» que empezaron a circular por Europa desde el año 2004 y que se usan en ocasiones como sustitutivos del éxtasis las anfetaminas o la cocaína.

«Flakka»

Entre estas drogas nuevas está, por ejemplo, la «Flakka», cuyo consumo «puede producir efectos graves para la salud , incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte». Una alerta sanitaria de la Junta de Andalucía ya avisaba en 2017 de que se había detectado esta sustancia en algunos puntos de Andalucía.

Esta droga suele consumirse en polvo y tiene color blanco, marrón o incluso negro. También, advierten desde Salud, puede ir en cápsulas o en comprimidos con marcas tipo «Lacoste», «Playboy» o «Homer Simpson» impreso, «o incluso en forma de gominolas de diferentes colores», explican desde la Junta.

En algunos casos, añaden, puede ser que vaya dentro de lo que se conoce como «legal highs», sustancias que por su reciente aparición y falta de estudio, aún no son ilegales y se venden generalmente por Internet pese a contener drogas como la «flakka». Que se sepa, explican desde la Junta, esta nueva droga ha matado ya al menos a tres personas y hospitalizado a otras dos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación