Elecciones generales 28A

Los cirios pueden con los mítines en Andalucía

Los partidos se plantean cómo abordar la campaña electoral en plena Semana Santa. No habrá actos públicos y sí entrevistas en los medios

Susana Díaz y Juan Espadas ante el paso de la Virgen de los Dolores de la hermandad sevillana del Cerro del Águila EFE

Stella Benot

Ni mítines, ni actos en la calle ni nada que se le parezca en la campaña electoral para las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. Al menos durante la primera semana ya que la pegada de carteles será el Viernes de Dolores . Esa es la conclusión a la que han llegado los partidos andaluces, preocupados por cómo van a abordar la campaña en plena Semana Santa, sobre todo después de que que la encuesta postelectoral del CIS haya revelado que el 31% de los andaluces decidió su voto para el 2 de diciembre precisamente durante esos días.

La dirección nacional del PP ya debatió el lunes este asunto en su reunión semanal con la conclusión de que para estos comicios no se puede diseñar una campaña nacional porque no es lo mismo Andalucía, Murcia o Extremadura que Madrid, Barcelona o el País Vasco donde la Semana Santa no es más que unas vacaciones en medio del año.

Así, habrá que diseñar un programa especial para Andalucía porque lo que sí está claro es que no habrá ningún acuerdo entre los partidos para suspender la campaña estos días. El coordinador electoral del PP andaluz, Toni Martín , tomará una decisión en los próximos días pero todo parece indicar que los candidatos se centrarán en entrevistas en los medios y reuniones sectoriales, reduciendo la presencia en las redes sociales «para no molestar porque la gente tiene la cabeza en otra cosa».

En esta misma clave está el PSOE cuya dirección federal ha renunciado a grandes actos o mítines clásicos durante la Semana Santa. Los socialistas apuestan porque sus candidatos a las elecciones generales se dejen ver en las calles y tengan un contacto más directo con la ciudadanía . Un mensaje que se mira con cautela desde Andalucía ya que la clave es encontrar el equilibrio entre las cofradías y la presencia de los líderes políticos lo que no siempre casa bien.

El problema está, además, en cómo preparar una segunda semana de campaña en la que multiplicar la presencia de los candidatos en las ocho provincias andaluzas . Y todo ello, además, mirando de reojo a las municipales, con los alcaldes haciendo cuentas porque entonces sí que se juegan todo. Y no en las generales.

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