Un bombero forestal tira una manguera de uno de los camiones que prestan servicio en el Infoca
Un bombero forestal tira una manguera de uno de los camiones que prestan servicio en el Infoca - Efe/Julián Pérez
Dispositivo contra el fuego

Casi 250 vehículos del Plan Infoca de Andalucía tienen más de 300.000 kilómetros

La Junta ha retirado siete camiones por considerarlos amortizados pero no se ha renovado nada según los sindicatos

SevillaActualizado:

Camiones con el cuentakilómetros parado hace años, el eje roto y más de dos décadas de servicio. Son datos de siete vehículos a disposición de los bomberos forestales que denunció CGTy la Junta confirma. Pero estos siete camiones no son los únicos, indican los sindicatos, que están para el desguace.

Según datos del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), hay 292 vehículos con más de 15 años. Cabe recordar que la propia Agencia Amaya —de quien depende el Plan Infoca— reconoce que la vida útil máxima de estos camiones es 20 años. Además, denuncian, del parque móvil del Plan Infoca, 249 vehículos tienen más de 300.000 kilómetros ya a sus espaldas.

Desde el SAF reivindican que la renovación de la flota se haga cuando los camiones pasen precisamente de 300.000 kilómetros como marca, que aseguran que es «la instrucción de la viceconsejería de Hacienda y Administración Pública de 2010». En el sindicato denuncian que, salvo los siete camiones que la propia Junta reconoce como amortizados y que ha retirado, «a día de hoy no se ha renovado nada».

Desde la agencia Amaya sí hablan de cambio. Aseguran que han puesto en marcha un plan para la compra de 28 autobombas dos años, «lo que supone un gasto de cuatro millones de euros entre 2019», explican, una medida que prometió el Gobierno de Susana Díaz y nunca puso en marcha.