EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Carpetazo a la comisión de investigación mientras sigue llegando documentación

PSOE, Ciudadanos e IU acuerdan no pedir más comparecencias y que los grupos presenten las conclusiones el 19 de septiembre

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá más comparecencias en la comisión de investigación de los cursos de formación del Parlamento ni tampoco más reuniones hasta que el próximo 19 de septiembre se entreguen las conclusiones de los cinco grupos políticos con las que se elaborará el dictámen definitivo.

Así se aprobó ayer con los votos del PSOE, Ciudadanos e IU y con la oposición rotunda del PP y Podemos que consideran que es necesaria una segunda ronda de comparecientes porque hay muchos aspectos que aclarar. Se da así carpetazo a la comisión a pesar de que, ayer mismo, seguía llegando documentación sobre los cursos de formación al Parlamento de Andalucía. Y más que llegará en los próximos días puesto que en la reunión celebrada ayer a puerta cerrada se acordó aprobar la petición de nuevos documentos que hizo el PP.

Sin embargo, los socialistas tenían especial interés en cerrar cuanto antes esta comisión de investigación y por ello plantearon que los grupos presentasen sus conclusiones el próximo 16 de julio, una petición precipitada que fue rechazada. Por la comisión, hay que recordarlo, han pasado 66 comparecientes incluyendo a todos dos expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, así como a la presidenta Susana Díaz. Los únicos que no han comparecido de todos los que fueron llamados han sido la ministra de Empleo Fátima Báñez (quien presentó un informe del Consejo de Estado), la consejera del Tribunal de Cuentas de Madrid y el responsable de Forja XXI por motivos de salud.

El cierre de la comisión de investigación molestó sobre todo al PP cuya portavoz, Teresa Ruiz-Sillero, lo calificó como «falso y precipitado». Según su opinión, la propia Susana Díaz debe volver para aclarar muchas cuestiones que no explicó en su comparecencia, «ni eran cuatro golfos los de los ERE, ni son cuatro tiesos los de la formación», aseguró. «Han decidido cerrar la comisión en el peor momento político de Susana Díaz y de su entramado familiar».

De «alucinante» calificó el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe que no se hayan aceptado nuevos comparecientes, al tiempo que ha denunciado que el 70% de la información solicitada por su grupo a la Junta todavía no ha llegado. «Estoy pensando convocar a los alumnos y profesores afectados para que declaren voluntariamente ante los medios».

Sin embargo, desde el PSOE se hacía un análisis radicamente distinto. Rodrigo Sánchez se mostró satisfecho con el cierre de la comisión y consideró que hay «material suficiente» para elaborar las conclusiones. El diputado socialista espera que se puedan lograr conclusiones —a las que no se llegaron por falta de acuerdo en la comisión de los ERE— porque hay cuestiones «muy evidentes, como que no hay ninguna trama y sí un procedimiento supervisado por la intervención».

Desde IU fue Antonio Maíllo quien dijo que hay «responsabilidades políticas en quienes diseñaron las órdenes de subvenciones, en quienes establecieron los procedimientos de selección, asignación y fiscalización y eso de llama Consejo de Gobierno». Según explicó, «hay responsabilidad inmediata en los directores generales y viceconsejeros; subsidiaria en los consejeros; y mediata en los presidentes de la Junta porque hubo descontrol».

Julio Díaz, presidente de la comisión, aseguró que trabajará para presentar un dictamen con conclusiones y exigencias de responsabilidad al Parlamento en otoño.

Ver los comentarios