El cambio de turno de las enfermeras ya es jornada laboral

Una sentencia dicta que esos minutos deben considerarse tiempo de trabajo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo de relevo entre turnos del personal de Enfermería, es tiempo de trabajo y parte de su jornada laboral. Así lo reconoce una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla, que establece que «el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo». Desde el sindicato de Enfermería Satse se felicitan y recuerdan que «el relevo es un momento crucial para garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes».

Esta sentencia surge tras la denuncia de los trabajadores de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, cuyos gerentes no reconocían estos 15 o 30 minutos dentro de la jornada laboral de sus empleados.

Desde el sindicato Satse aseguran que la dirección de a Agencia sanitaria argumentaban que este momento de relevo «ocupa un tiempo muy escaso, en ocasiones inexistente, y en todo caso debe entenderse compensándolo en una pausa del trabajo». El juez ahora entiende que no es así y da la razón a los trabajadores.

«La propia sentencia asegura que las alegaciones de la empresa sobre una supuesta compensación del tiempo de relevo “no vienen sino a confirmar la procedencia de la pretensión” pues, concluye “ningún empresario accedería a compensar un trabajo que realmente no existiera”», explican desde el sindicato de Enfermería.

Tiempo fundamental

Según explica el Sindicato de Enfermería «el solape o relevo de enfermería es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de Enfermería de las unidades asistenciales, aspecto crucial e imprescindible para garantizar debidamente la continuidad asistencial».

La sentencia valora la importancia de este intercambio de información y lo considera tiempo de trabajo, aunque no establece cuántos minutos hay que dedicarle, «cuestión que habrá de ser objeto de negociación entre las partes», reza el documento.

Esta resolución tendrá efecto directo sobre los trabajadores de los hospitales de alta resolución de Utrera, Lebrija, Morón, Écija y Constantina. Satse recuerda que ya han ganado sentencias similares tanto en Almería como en Jaén.

Ver los comentarios