Educación

Así cambian las oposiciones 2019 para maestros en Andalucía

La Consejería de Educación comunica que en el proceso para el acceso a la función pública de este cuerpo habrá variaciones en el examen, evaluación y precio

Opositores durante un examen para acceder a la administración ABC

M. Moguer

Cambios en las oposiciones del cuerpo de Maestros 2019 en Andalucía . Según la reunión de la Mesa Sectorial de Educación reunida el pasado viernes, la Oferta de Empleo Público (OPE) de este año ha cambio la forma de examen y también su evaluación. Explican desde el sindicato Anpe que las variaciones que los aspirantes que quieren acceder a la función pública están tanto en los ejercicios prácticos como en los teóricos.

Así, en la fase práctica, los opositores para algunos de los puestos del Cuerpo de Maestros podrán elegir entre tres opciones para la primera prueba. Además, indican desde Anpe, las programaciones didácticas que tienen que hacer en las oposiciones los aspirantes a maestros en el caso de Educación Infantil, «no tendrá que especificarse la contribución a la adquisición de competencias».

Hay más cambios. Así, «en la fase de concurso, la administración educativa confirma que se valorará más de un máster oficial en el correspondiente apartado del baremo», explican los sindicatos presentes en la reunión del pasado viernes.

Además, el precio de esta prueba también varía. Según fuentes del sindicato CCOO, la tasa de matriculación será de 42,92 euros «por incremento del IPC», explican desde la formación sindical.

Por otro lado, según ha podido saber ABC, desde la Consejería de Educación y Deportes han informado de su intención de configurar tantos tribunales como sean necesarios para que la ratio sea de 80 opositores por tribunal. Además, han explicado que la presidencia de los mismos podría recaer en inspectores de Educación -cuerpo para que el que Educación ha convocado oposiciones también recientemente con el compromiso de ofertar unas 30 plazas de acceso libre-.

Desde Anpe han pedido a la administración «que se adopten todas las medidas posibles para que el proceso selectivo sea lo más transparente, garantista y objetivo posible , con criterios de corrección públicos, y un procedimiento arbitrado para reclamación de las pruebas». Al hilo de esta petición, desde Educación explicaron que «los criterios generales de evaluación se publicarán cuando los tribunales los tengan listos».

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