La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera - E.P.

Brecha de Podemos en Andalucía: piden ir con marca propia a las elecciones generales

la portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento abre un debate que incomoda a IU

Stella Benot
SevillaActualizado:

La convocatoria electoral ha abierto un polvorín en Podemos en Andalucía. Lo que ha sido un debate privado en determinados círculos en la formación morada durante todo el verano, ha saltado este miércoles a la actualidad tras las palabras de la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera.

En sede parlamentaria no ha tenido empacho en defender que Unidas Podemos debería presentarse en Andalucía como Adelante Andalucía en las elecciones generales, una fórmula «que yo defiendo desde un punto de vista personal», si bien es consciente de su papel político como miembro del Consejo Andaluz de Podemos.

La fórmula que defiende Aguilera es similar a la de Compromís, «Andalucía tiene que tener su voz propia. Compromís ha acudido, con un sólo diputado, a la ronda de consultas con el presidente del Gobierno y tuvo oportunidad de hablar de la financiación de Valencia. Nosotros creemos que Andalucía debe tener las mismas opciones». Lo que ha dejado claro es que no quiere dos papeletas.

Esta propuesta, que conoce Teresa Rodríguez, no es exclusiva de Ángela Aguilera sino que hay un importante movimiento en Podemos en Andalucía. Si bien la situación no es igual en Izquierda Unida que presenta a su líder, Alberto Garzón, por Málaga.

Es más. ABC ha podido saber que esta idea no convence a la coalición de izquierdas, si bien estarían abiertos a un debate sobre el asunto.

La propia Teresa Rodríguez ha defendido en varias ocasiones que Podemos en Andalucía debería tener una voz propia y más autonomía, si bien no está del todo convencida de la fórmula de presentarse con una marca propia sea lo más adecuado en este momento. Quiere, sobre todo, huir de un cisma como el que ha planteado Íñigo Errejón en Madrid.