Elecciones en Andalucía 2018

El Boletín Oficial de la Junta en campaña: 881 millones repartidos a pocas semanas de las elecciones andaluzas

El BOJA publica ayudas por 311 millones, que se suman a otros 570 en gastos aprobados en el Consejo de Gobierno

Antonio R. Vega

El Gobierno andaluz ha declarado el estado de campaña . Basta con leer con atención el Boletín Oficial de la Junta de Andaulcía (BOJA) para comprobarlo: 35 millones en ayudas de I+D+i en las universidades; 18 millones para crear «unidades de innovación»; 58 millones para que los ayuntamientos contraten a mayores de 45 años; 30 millones para financiar prácticas en empresas...

En los últimos días, una riada de dinero en forma de ayudas y adjudicaciones de obras que ven la luz tras años en el olvido vienen a abonar oportunamente el terreno electoral cuando faltan pocas semanas para los comicios autonómicos del 2 de diciembre. Sólo en el mes de octubre, el BOJA ha publicado subvenciones para familias, sindicatos, empresas, universidades o entes locales por una cuantía total de 311,5 millones de euros.

Lo mismo sucede con el Consejo de Gobierno. Cada martes el Palacio de San Telmo parece un salón del sorteos durante la jornada del Gordo de la Navidad.

El órgano político que integran Susana Díaz y sus consejeros ha autorizado proyectos y aprobado ayudas que ascienden a 569,8 millones, sin incluir los créditos de 522,52 millones para atender los pagos de los ayuntamientos y diputaciones que suelen librarse cada año por estas fechas. Entre los anuncios en el BOJA y los acuerdos del Consejo de Gobierno se han repartido o contraído gastos por un importe de 881,3 millones de euros .

Las ayudas, bajo la doble modalidad de concurrencia con o sin competencia, copan los boletines que recogen todos los asuntos de interés para la Comunidad, empezando por el día 4 de octubre, con la publicación de un programa de ayudas dotado de 10 millones para implantar redes de banda ancha . Un día después daba cuenta de dos líneas más de incentivos: 8 millones para «agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento» y 15 para la compra de infraestructuras y equipamientos de I+D+i.

El 8 de octubre aparecen otros 30 millones para el programa de « Experiencias Profesionales para el Empleo ». El 17 de octubre el BOJA registra otra partida de 58 millones para los mencionados contratos a mayores de 45 años en los ayuntamientos; 1,1 millones para fomento de la artesanía, y 19 millones para financiar «espacios de innovación» en diputaciones.

La lluvia de ayudas es torrencial y persistente. El 15 de octubre el boletín anunciaba la distribución de 1,69 millones para municipios del entorno de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada. El número del día 23 difundía tres tipos de subvenciones: 902.000 euros para prácticas y trabajo autónomo; un millón para familias afectadas por desahucios y dos millones para compensar la paralización temporal de la flota pesquera. El 26 de octubre se anuncian otros 48,6 millones para subvencionar a grupos de desarrollo rural en los municipios.

El compromiso político no siempre se traduce en una consignación presupuestaria. El martes 2 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó una oferta de 2.417 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía, un gancho para miles de opositores y funcionarios que aspiran a promocionar. El Ejecutivo se dio tanta prisa en aprobarla que convocó sin la antelación debida a los sindicatos y sin esperar a recibir sus propuestas, para enfado de los delegados del personal.

El 16 de octubre, el máximo órgano del Gobierno aprobó el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, dotado de 63 millones, un contrato de 41,4 millones para las obras del tramo Guadalmedina-Hospital Civil del metro de Málaga y 365 millones para concertar plazas en residencias y centros de día de mayores.

Ayudas al temporal

El martes pasado, el Consejo aprobó de una tacada acuerdos cuantificados en 209 millones. Salió adelante el primer paquete de ayudas extraordinarias por 37,7 millones para reparar los destrozos ocasionados por el temporal en infraestructuras principalmente en las provincias Sevilla y Málaga. Un colchón para desactivar las protestas de los vecinos afectados de Campillos y Teba, y para mitigar en parte el retraso de los fondos estatales de emergencia tras el fiasco del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en Sevilla.

A esta lluvia de millones se unen otros 64 millones en ayudas para que sindicatos, entidades e instituciones sin ánimo de lucro asesoren a los parados andaluces en la búsqueda de un empleo. El mismo día autorizó un gasto de 39,4 millones para otro tramo de la Autovía del Almanzora, asignatura pendiente que la Junta con Almería desde hace dos décadas . La primera piedra de la obra se remonta a octubre de 2005 y la colocó Manuel Chaves. Han pasado otros dos presidentes por San Telmo y aún no se vislumbra su final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación