Blanca Civantos: «Fomentar la natalidad no es una cosa franquista»

Desde la Federación Andaluza de Familias Numerosas denuncian que «los pañales pagan el mismo IVA que las joyas o el alcohol»

Hasta seis meses de espera para renovar el carné de familia numerosa

Las asociaciones familiares piden más medios para fomentar la natalidad ABC

M. Moguer

Blanca Civantos es la gerente de la Federación Andaluza de Familias Numerosas . Aunque el teléfono de la asociación nunca deja de sonar -«fíjate, todo eso son padres enfadados por los retrasos en las ayudas», asegura-, tiene tiempo para explicar que en Andalucía no hay sensibilidad con las familias numerosas pese a que «son 130.000» en la comunidad con el carné que les acredita . «Las ayudas por parto múltiple llevan dos años de retraso», se queja. El resto de las bonificaciones regionales funcionan también con demoras . Y así, explica, es muy difícil que los andaluces se animen a tener niños.

«También hay que tener en cuenta que los sueldos son muy bajos y los trabajos inestables . Si te coges una reducción de jornada para cuidar de tus hijos, cotizas menos y tendrás peor jubilación. Y si no la coges, trabajar para pagar a alguien que te ayude con los niños», razona. Las andaluzas, añade, como el resto de las españolas, «son las europeas que más tarde tienen los hijos y de los que menos descendencia tienen de Europa», añade. Y eso pese a que «la mitad de las andaluzas en edad fértil querrían tener más hijos », explica.

Blanca Civantos ABC

Civantos cree que en Andalucía, en España , hay un «complejo» a la hora de hablar de políticas de ayuda a la natalidad que sí se implantan en el resto de Europa. «Mejorar los horarios laborales , la conciliación, la reducción de jornada sin perder cotización...» enumera. «Hay quien piensa que fomentar la natalidad es una cosa como franquista o así y para nada», indica para añadir que «un país sin niños y sin jóvenes está perdido , el futuro es de los países con niños».

Sueldos y horarios

Civantos aboga por mejorar sueldos, por mejorar los horarios y la estabilidad laboral. « Antes ser mileurista era un problema y ahora parece una aspiración . Eso no puede ser», explica, porque nos va el futuro en que la gente tenga hijos. «En España pagamos el 21 por ciento de IVA por los pañales, el mismo que tienen las joyas o las bebidas alcohólicas y así es imposible», se indigna. «No es normal que al cine y el teatro le bajen los impuestos pero a los pañales no. O que en Andalucía la Junta quitase las ayudas de comedor y las dejase solo para quienes ganasen 7.000 euros al año», añade. ¿Y cómo se ve el futuro para las familias numerosas? « El futuro es de los niños , a los 60 años ya no estás pensando en innovar, en crecer, sino en tu jubilación», zanja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación