TRIBUNALES

Bendición Pavón, juez de lo Penal, sustituirá a Núñez Bolaños, instructora del caso ERE, en su nueva baja

El juez de refuerzo, José Ignacio, Vilaplana se hará cargo de las macrocausas de corrupción

El juez de refuerzo, José Ignacio Vilaplana, en una imagen de archivo ABC

Antonio R. Vega

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, Bendición Pavón Ramírez , será la juez que sustituya a la instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños , durante su baja laboral. La magistrada se incorpora este lunes 9 de septiembre y permanecerá en el juzgado que instruye las macrocausas de supuesta corrupción de la Junta de Andalucía al menos hasta el 30 de septiembre próximo, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que aprobó su nombramiento a instancias del Decanato de los juzgado de Sevilla.

En principio, Bendición Pavón se ocupará de los asuntos ordinarios del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, mientras que el actual juez de apoyo, José Ignacio Vilaplana , seguirán haciéndose cargo de las macrocausas de los ERE, Formación, Avales y la Agencia IDEA, entre otras.

Pavón, con anterioridad ha sido magistrada juez de Primera Instancia número 18 de Sevilla. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla se hizo cargo de un caso realicionado con el centro penitenciario de Sevilla I remita explicaciones de por qué quedó libre un preso por error.  

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla e instructora del caso ERE, entre otras macrocausas, solicitó la baja médica tres días después de reincoporarse de sus vacaciones estivales . Hasta mediados de julio, la magistrada permaneció apartada de los casos de corrupción durante casi un mes por el mismo motivo, recibiendo el alta días antes de iniciar sus vacaciones.

La primera solicitud de baja coincidió con la apertura de la instrucción de una acción disciplinaria que el Consejo General del Poder Judial (CGPJ) ha abierto contra la juez tras la queja de todos los fiscales Anticorrupción de Sevilla que presentó en julio el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón , ante el máximo órgano de gobierno de los jueces. La queja hace mención a las dilaciones de las macrocausas y el «vaciamiento progresivo de las causas tras acordar -la magistrada- la exclusión de ex cargos de la Junta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación