La juez María Núñez Bolaños
La juez María Núñez Bolaños - ABC
CASO ERE ANDALUCÍA

Archivos de «corta y pega» de la juez Núñez en el caso ERE de Andalucía

La magistrada aparta a Guerrero de una causa en el auto donde por error apunta otra investigación donde ya ha sido desimputado

SEVILLAActualizado:

La juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, en su afán archivador, ha llegado a desimputar al exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero en una causa de la que ya había sido apartado por ella con anterioridad. Todo obedece a un error.

Mediante un auto del pasado 1 de marzo, la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla acuerda excluir a Guerrero de la investigación de una ayuda de 3,3 millones de euros concedida con cargo a la partida de los ERE para prejubilar a 51 trabajadores de la empresa jienense Valeo Iluminación. El número de diligencias previas, en efecto, coincide con el de la citada sociedad.

Sin embargo, a la hora de dejar constancia del objeto del procedimiento del que se quiere apartar al citado ex alto cargo, se hace un corta y pega.

En su lugar, la magistrada incorpora dos párrafos de otra causa donde ya había desimputado a Guerrero el 18 de octubre de 2017, decisión que fue recurrida ante la Audiencia de Sevilla por la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de otra investigación centrada en una ayuda de 733.234 euros para financiar un plan de viabilidad concedido a la empresa Hotel Málaga Palacio S.A. (Homasa).

Chaves y Griñán

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla está juzgando actualmente a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y también Francisco Javier Guerrero, por el procedimiento mediante el cual fueron tramitadas y concedidas tales subvenciones.

La defensa de Guerrero sostiene que «la delimitación objetiva» de los hechos enjuiciados actualmente por la Sección Primera de la Audiencia Provincial «trae» al denominado como «procedimiento específico» juzgado por dicha instancia, «como objeto del mismo, también los expedientes de concesión o pago de las ayudas» en cuestión. De ahí que pida su exclusión, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

Por otro lado, el sucesor de Guerrero en la Dirección de Trabajo, Juan Márquez, ha sido ya excluido por la instructora en 18 de las 31 piezas separadas en las que se encuentra en calidad de investigado por las ayudas concretas a empresas en el caso ERE.