Andalucía sufrirá hasta 136 noches tropicales al año en 2100

Un pronóstico del clima para los años 2070 a 2100 auguran 93 días de ola de calor para Sevilla, 89 para Málaga y hasta 60 para la ciudad de Huelva

Vista del desierto de Tabernas, en Almería, el más grande de Europa. EFE

M. Moguer

En el año 2050 Madrid tendrá el clima de Marrakech . Es el inquietante pronóstico de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en un estudio que acaba de hacer público el centro de investigación suizo. Si ese es el futuro de Madrid —más al norte, más fría que Andalucía—, ¿Qué le espera al Sur de España? ¿Cómo será el clima en Sevilla, Málaga o Huelva dentro de 50 ó 70 años, tras la acción del cambio climático?

En parte, hay respuesta a esa pregunta. La tienen en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que posee las competencias de Medio Ambiente. En este departamento de la Junta de Andalucía manejan un potentísimo instrumento que es como una bola para leer el futuro. Pero sólo muestra el clima.

Esta ventana al futuro climatológico de la comunidad tiene multitud de opciones de predicción. Puede establecerse el peor escenario posible y también el más benigno. Y se pueden medir centenares de variables:temperaturas máximas, mínimas, noches tropicales, precipitaciones... Desde la Junta reconocen que aún no han desarrollado del todo esta herramienta, pero sí que tienen, por ahora, algunos datos que, a grandes rasgos, presentan un futuro preocupante para el clima de la comunidad.

Según el pronóstico hecho por la Consejería de Agricultura , entre los años 2071 y 2099, Andalucía aumentará de forma radical el número de olas de calor . Así, en Sevilla habrá 93 días con episodios de altas temperaturas sostenidas en el tiempo. Es decir, todo el verano será intensamente caluroso. No es el peor dato. En Córdoba se espera que sean 113 días de ola de calor al año y en localidades como Aracena, 91 días de altas temperaturas.

La localidad que menos días de ola de calor sufrirá en el futuro, de acuerdo con el informe de la Junta sería Cádiz (39 días de ola de calor) y Huelva (60 días).

El informe también mide el número de noches tropicales que puede sufrir Andalucía para esos 30 años de final de siglo. Se trata de noches en que se hace difícil conciliar el sueño porque los termómetros no bajan de 20 grados . Así, en el peor escenario de cambio climático planteado por la Junta, Almería es la gran perjudicada en cuanto a este fenómeno, puesto que sufrirá 140 días con esta anomalía climática al año.

Otras capitales —y sus habitantes— también sufrirán noches de intenso calor por el cambio climático. Sobre todo Málaga (136 noches), Cádiz (126 días), Huelva (122 días) o Sevilla (106 noches sin pegar ojo por las altas temperaturas).

Peor escenario

Según los datos que maneja la consejería, hay muchos posibles escenarios para el final de este siglo en Andalucía en términos climáticos. El calentamiento global puede afectar más o menos a la comunidad en base a muchos factores. Por simplificar, por ahora se han hecho proyecciones para el menos lesivo y el más grave.

El peor escenario —Miroc, por sus siglas en inglés— establece que Andalucía va a sufrir «una invasión del clima subdesértico propio del levante andaluz» . Es decir, los climatólogos esperan que el clima y, a la larga, la orografía de Almería se extienda por toda la comunidad.

El informe sobre las condiciones climatológicas tras el cambio climático indican que Andalucía va a experimentar una reducción drástica de las «zonas húmedas e hiperhúmedas», que quedarán «como residuales». El futuro pasa por una Andalucía mucho más seca y, añade el informe en su peor escenario, con una disminución de los climas continentales y subcontinentales «en todas sus clases».

Estas formas climatológicas quedarán relegadas a lo que ahora es la montaña y la alta montaña, que ahora tienen un clima propio de estas zonas altas con bajas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve. Una Andalucía más cálida, más desértica. Es el peor pronóstico del efecto del cambio climático en Andalucía.

Termómetros al alza

El retroceso de las zonas húmedas no es el único efecto que se espera que deje en la comunidad el calentamiento global. También los termómetros experimentarán cambios en el último tercio de este siglo, según el informe de la Junta de Andalucía.

Si se toma como referencia la temperatura media de Andalucía en el periodo 1961-2000, el pronóstico que se ha establecido indica un aumento mínimo de temperatura de 3,6 grados centígrados . En el pronóstico más pesimista, los termómetros subirán de media para Andalucía hasta 6,5 grados en el último tercio del siglo.

Si el escenario en cuanto al calor está claro, la situación no es tan obvia cuando se trata de las precipitaciones en Andalucía para finales de siglo. ¿Por qué? Porque, indican los expertos, la comunidad está justo en el límite de las zonas que van a experimentar un aumento de las lluvias por el cambio climático y las que van a ver reducidas las precipitaciones. En este terreno de nadie, indican, hacer un pronóstico es complicado cuando no directamente imposible.

Así, la horquilla que se maneja es amplísima. Según el modelo que se use para determinar el futuro climatológico de la comunidad, las lluvias pueden aumenta un 4 por ciento o bien caer un 19 por ciento .

Sea como fuere, el cambio climático es una realidad que afectará a Andalucía. Hasta en el mejor de los casos, la comunidad vivirá más olas de calor, más noches tropicales. Ciudadanos, economía, paisajes.... Todo tenderá a transformarse por culpa del calentamiento global .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación