Dos médicos en plena operación
Dos médicos en plena operación - ABC

AndalucíaEl Servicio Andaluz de Salud debe un mes de sueldo a 15.000 trabajadores interinos

Desde el sindicato Satse denuncian que la regularización de trabajadores hace dos años entrañó el retraso en el pago que se sigue arrastrando hoy día

SevillaActualizado:

Interinos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cobran desde hace dos años con un mes de retraso. Es lo que denuncian desde el sindicato de Enfermería Satse, quienes han pedido a la Consejería de Salud y Familias que se pongan al día con las nóminas de este colectivo al que, afirman, «se les debe un mes de sueldo y se les paga el siguiente con retraso».

Desde Satse entienden que, en origen, se trataba de una fórmula excepcional que se derivó del proceso de contratación de estos interinos. Sin embargo, dos años, después, reclaman que el pago de los sueldos a estos sanitarios se regularicen y se haga mes a mes, como a cualquier otro trabajador.

Esta circunstancia afecta «a más de 15.000 profesionales de la Sanidad andaluza desde la puesta en marcha del acuerdo de interinación de diciembre de 2016».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que, de acuerdo con lo aprobado en 2016, se nombró a una gran cantidad de personal interino. Eso provocó el retraso que, sin embargo, no se ha corregido con el tiempo, denuncian.

Así, esta situación «ha repercutido negativamente en los profesionales de la sanidad andaluza y ha generado una inestabilidad económica familiar para los más de 15.000 profesionales afectados por el proceso de interinación», señalan desde Satse, quienes exigen «que derogue la orden de 4 de mayo de 2017, sin esperar a los tres años de vigencia máxima, para que se restauren progresivamente los derechos de estos trabajadores, en lo referente a la percepción de sus retribuciones».