Página web de la empresa donde muestra la carne mechada retirada del mercado
Página web de la empresa donde muestra la carne mechada retirada del mercado - ABC

AndalucíaLa carne de «La Mechá» prohibida por listeriosis era el producto estrella de la fábrica sevillana Magrudis

La empresa, con sede en Sevilla, distribuía la carne mechada origen de la infección como su producto estrella

SevillaActualizado:

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emitió el pasado jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada que se comercializa con el nombre «La Mechá», fabricado por la empresa sevillana Magrudis, tras comprobar que este producto es el origen de los dos brotes de listeriosis registrados en Sevilla y Huelva en las tres últimas semanas. Hasta ayer, eran ocho las personas ingresadas en hospitales y unos cuarenta afectados, la mayoría en la provincia de Sevilla. Salud ha elevado este viernes a 44 los afectados y a 22 los ingresados por esta enfermedad.

Como desveló ABC en su edición de ayer, se han detectado hasta 37 casos de afectados por la infección provocada por la bacteria conocida como listeria monocytogenes, que provoca problemas intestinales y que es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico débil.

Una vez activada la alerta sanitaria, Salud ha seguido el protocolo establecido ordenando la retirada de todos los lotes del producto de los establecimientos en los que se dispensaba para evitar más infecciones, según informó el departamento que dirige Jesús Aguirre en un comunicado de prensa remitido anoche a esta redacción. No han trascendido los comercios donde se distribuía la carne infectada, si bien el producto no se vende fuera del territorio andaluz.

Magrudis, que fabrica el producto, está colaborando y se ha contactado con los comercios distribuidores

La empresa de embutidos que fabrica el alimento causante del brote, que tiene su sede en el polígono industrial de El Pino de la capital sevillana, «ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación». Desde la Consejería indican que ha contactado ya con los comercios y hosteleros que distribuyen el producto para que sea retirado.

Como avanzó este periódico, Salud ya sospechaba de una marca de carne mechada y había enviado una muestra al Instituto Carlos III de Madrid para analizarla. Los resultados del estudio habrían dado positivo en la detección de la citada bacteria causante de estos brotes de listeriosis. La investigación abierta por Salud ya apuntaba a que la carne sospechosa podría estar contaminada de este germen después de que varios enfermos informaran a sus centros sanitarios de que la habían consumido.

Producto «estrella»

La empresa Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, comercializa distintos embutidos, pringá artesanal, zurrapa de hígado y de lomo o manteca colorá. Sin embargo, la alerta sólo afecta a la carne mechada, causante de las infecciones, que era señalada en la web de la firma como su producto «estrella», al tiempo que destacaba su elaboración totalmente artesanal.

Durante el día de ayer, tras la publicación de ABC, Facua contactó con algunos familiares de ingresados en las UCI de hospitales andaluces que habían consumido la carne de «La Mechá», comprada en envases de la marca o al corte en hipermercados, según informaba ayer tarde esta organización de consumidores. «Hemos hablado con la empresa. Nos dice que las autoridades han contactado con ella», informaba en su cuenta oficial de Twitter la organización de la que es portavoz y vicepresidente Rubén Sánchez. ABC contactó ayer por correo electrónico con el fabricante para recabar su versión, pero al cierre de esta edición, no había contestado.

Después del aviso de la Consejería, el Ayuntamiento hispalense también utilizó su canal oficial especializado en Emergencias y Contingencias en Twitter para informar a los sevillanos sobre la alerta sanitaria. «@AndaluciaJunta decreta alerta sanitaria en #Sevilla sobre un producto de carne mechada tras un brote de #listeriosis Ante cualquier emergencia sanitaria sobre este asunto avisa al ️061», rezaba el mensaje lanzado a las nueve de la noche de ayer.

La listeriosis es una infección causada después de comer alimentos contaminados con esta bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Por lo general, se trata de una enfermedad no grave que produce diarrea, dolores articulares y fiebre, síntomas muy parecidos a los de una gripe.

La mayoría de los pacientes mejora tras tomar antibióticos. La listeriosis puede ser más preocupante para personas con las defensas bajas y, sobre todo, las mujeres embarazadas. Esta bacteria puede provocar abortos sepsis neonatales, con un alto riesgo de fallecimiento. Aunque no es lo habitual, la infección puede derivar en una meningitis o una encefalitis.

Ante un repunte no esperado de casos, desde Salud advierten que se ha seguido el protocolo establecido para identificar los focos de la infección. Para ello, los profesionales han sondeado a los enfermos y a sus familiares, han reforzado los controles y analizado el producto sospechoso.

ABC contactó con otro vecino de Sevilla cuyo padre, de 67 años estaba ingresado en la UCI en estado grave en un centro sanitario de Sevilla. «A mi padre se le ha complicado porque la infección se le ha ido al torrente sanguíneo. Todos nos hemos puesto malos con gastroenteritis y la única persona que no enfermó fue la que no había comido carne mechada», explicó este familiar. Ayer aún estaban a la espera de recibir los resultados para conocer si la referida carne estaba detrás de la infección de su progenitor.