Una profesional de Enfermería trabajando
Una profesional de Enfermería trabajando - ABC
Salud

Andalucía necesita 34.000 enfermeros para llegar a la media de Europa

La comunidad tiene 4,13 profesionales de Enfermería por cada mil habitantes, cuando la media de la UE es de 8,8

SevillaActualizado:

Cada vez que una enfermera le atiende a usted en cualquier hospital andaluz tiene a 17 pacientes más en cola a los que cuidar. Con una media de 18 pacientes por cada profesional de Enfermería, cuando la ratio segura es de seis a ocho, desde el sector piden a la Administración más personal para mejorar no sólo sus condiciones de trabajo sino también la atención a los andaluces.

Así, el sindicato de Enfermería Satse denuncia que sus profesionales corren y corren para poder atender a los pacientes que tienen a su cargo. «Andalucía necesita 34.593 enfermeras en la pública y la privada para alcanzar la media europea». Ese es el rotundo diagnóstico de la situación del sector en el sistema sanitario que hacen desde el sindicato de Enfermería Satse, que considera que, solo en sanidad pública andaluza, hacen falta 23.199 profesionales de la Enfermería.

Según el estudio de Satse, «la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Andalucía es 4,13, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, y la media de España es 5,3».

La desigualdad, explican desde Satse, se da tanto en la sanidad privada como en la pública. Así, en este último caso, en Andalucía la ratio por cada 1.000 habitantes es de 2,77 enfermeras, frente a la media nacional de 3,64. Por eso, en lo referente exclusivamente a la sanidad pública, Andalucía necesitaría incrementar su plantilla para alcanzar la medida europea en 23.199 profesionales, «distribuidos entre 19.104 en hospitales y 4.095 en Atención Primaria».

Si en la Enfermería hacen falta más manos, en el caso de la Fisioterapia la situación es, según Satse, peor. El colectivo en Andalucía «se encuentra a años luz de igualar la ratio de un fisio por cada 1.000 habitantes que recomiendan los expertos». En Andalucía, ahora mismo, la media es de 0,06 profesionales por cada 1.000 andaluces.

Desde la Consejería de Salud y Familias ya han empezado a tomar nota de las necesidades del sector y de hecho el consejero, Jesús Aguirre, se ha reunido ya con el Colegio de Fisioterapeutas y se ha mostrado convencido del papel «fundamental» de estos profesionales dentro del Servicio Andaluz de Salud.