Andalucía

Los inspectores del Consejo General del Poder Judicial buscan entre montañas de papeles

Los dos magistrados y dos secretarios judiciales pasan la jornada en el despacho de Núñez revisando documentos

Dos jueces y dos secretarios del CGPJ inspeccionan a la juez Núñez Bolaños Manu Gómez

Jesús Díaz

Sin parar. Así están trabajando los cuatro miembros del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que recae desde hace años la investigación judicial de las grandes causas de corrupción en Andalucía como los ERE irregulares , los cursos de formación, avales o la fundación Faffe , para inspeccionar la actuación de la titular de este órgano judicial, María Núñez Bolaños , de baja médica desde el pasado 3 de septiembre, en la instrucción de estas macrocausas. El juez José Ignacio Vilaplana ha asumido la instrucción de estas diligencias.

Dos magistrados, Francesc Segura Sancho y Juan Francisco López Sarabia, y dos letrados de la Administración de la Justicia, pasaron la jornada de ayer metidos en el despacho de la juez en la segunda planta del edificio del Prado de San Sebastián que alberga los juzgados de Instrucción .

Allí, sentados alrededor de la mesa de la magistrada inspeccionaban documentos relativos a las macrocausas, que se disponía en montañas y montañas de papeles . También hacían uso del ordenador. Las salidas y entradas de alguno de los miembros de la unidad penal del Servicio de Inspección del CGPJ del despacho eran constante hacia cualquier otra dependencia del Juzgado de Instrucción número 6 .

Denuncia de los fiscales

Pero rápido volvían a seguir inspeccionando entre la pila de documentos cualquier resolución, providencia o auto de Núñez Bolaños , quien a diferencia del pasado martes, ayer no estuvo en su habitual lugar de trabajo.

La inspección tiene su origen en el informe detallado con presuntas irregularidades en la actuación de la juez suscrito por todos los fiscales anticorrupción de Sevilla y trasladado a su jefe, Alejandro Luzón , quien elevó la denuncia al CGPJ, advirtiendo, entre otras cuestiones, que en el caso ER Ese estaba llevando a cabo «un vaciamiento progresivo tras acordar la exclusión de los cargos de la Junta», o que la juez «desatendía» las resoluciones de la Audiencia, así como su «inactividad investigadora».

Los miembros del CGPJ comenzaron el análisis de la actuación de Núñez Bolaños el pasado martes y, en principio, estarán hasta el viernes, aunque algunas fuentes señalan a ABC que podrían concluir este mismo jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación