Andalucía despide 2018 con el mayor aumento en las inscripciones de autónomos en cuatro años

Sin embargo, se teme por las bajas, que a falta de los datos de diciembre, ascendieron a 117.001

Mecánico autónomo trabajando Juan Carlos Soler

ABC

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, Inés Mazuela , ha señalado que el cierre del ejercicio y los datos al respecto «demuestran que el trabajo autónomo sigue sumando» y en Andalucía «así lo confirman el más de medio millón de autónomos que generan empleo y riqueza» en la comunidad, que cierra 2019 con el mayor incremento de trabajadores por cuenta propia desde 2014.

A través de un comunicado, la unión de autónomos ha hecho referencia a los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que reflejan que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía finaliza el año 2018 con 527.861 autónomos y autónomas. «Es cierto que son tan sólo 5 efectivos más que el mes anterior, pero el dato positivo es que el RETA en Andalucía no ha sufrido un retroceso, tal y como si ocurrió el pasado diciembre de 2017», señala UPTA.

En el cómputo anual, la comunidad autónoma presenta un incremento de 15.937 trabajadores por cuenta propia con respecto al cierre del año 2017, un 3,11 por ciento más, y, de hecho, «hemos de remontarnos al año 2014 para observar un crecimiento similar».

Así, este recién estrenado 2019 «trae nuevas esperanzas en forma de reformas», por un lado, según ha indicado la unión, las que ya se han conseguido ( Protección Social Universal ) y por otro, las que «parecen que por fin van a convertirse en una realidad, como la cotización por ingresos reales».

Mazuela ha señalado que todas esas reformas ayudarán «a soportar mejor el día a día» de los autónomos y autónomas. En este punto, ha recalcado que «faltan las medidas orientadas a la consolidación». «Aunque llevamos unos años con saldos netos positivos, nos preocupa la gran cantidad de bajas que se producen todos los meses, ya que a falta de los datos de diciembre, en Andalucía se han producido nada más y nada menos que 117.001 bajas, 7.296 más que en el mismo periodo del año pasado», ha explicado.

Así, UPTA Andalucía ha concluido que seguirá «reclamando e innovando en la implantación de nuevas medidas » en favor del trabajo autónomo, «para que no se vuelva a repetir la cara triste de esa elevada tasa de mortandad» de negocios que, según ha señalado, vienen sufriendo autónomos y profesionales «que han tenido que cerrar o abandonar la actividad sin poder consolidar la misma».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación