Estado en el que quedó el vehículo siniestrado en Badolatosa en noviembre de 2018 y cuyo conductor perdió la vida
Estado en el que quedó el vehículo siniestrado en Badolatosa en noviembre de 2018 y cuyo conductor perdió la vida - @BombProvSevilla
Tráfico

Andalucía cierra el año con 170 fallecidos en carretera, el registro más bajo desde hace una década

Sevilla y Almería son las únicas provincias andaluzas donde crecen el número de muertos en accidentes de tráfico en 2018

SecillaActualizado:

Las carreteras interurbanas de Andalucía han registrado 152 accidentes mortales en 2018 en los que fallecieron 170 personas frente a los 200 fallecidos en 2017, lo que supone una disminución del 15 % y es el registro más bajo de los últimos diez años. Con este dato se ha roto la tendencia creciente en el número de fallecidos de 2016 y 2017, según los datos provisionales de fallecidos en carretera en 2018.

Entre 2008 y 2018 el número de fallecidos en Andalucía cayó un 55,03 %, un descenso mayor que el registrado en el ámbito nacional. La carretera convencional sigue registrando más del 70% de los fallecidos en las vías interurbanas de Andalucía. En Andalucía se han registrado 50 fallecidos en autovías y autopistas, un 29,4 % del total, frente a los 120 personas que perdieron la vida en carreteras convencionales.

Se ha producido un descenso generalizado en el número de accidentes mortales y fallecidos en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería y Sevilla donde los datos han sido ligeramente superiores.

Accidentes mortales y fallecidos por provincias

Concretamente en Almería ha habido 18 accidentes (5,88 por ciento más respecto al año pasado) y 18 fallecidos (5,88 por ciento más). En Cádiz ha habido 19 accidentes (cinco por ciento más) y también 19 muertos (13,64 por ciento más); en Córdoba 16 accidentes (23,81 por ciento más) y 19 fallecidos (17,39 por ciento más).

De lado, en Granada han acontecido 20 accidentes (11,11 por ciento más) y 21 fallecidos (-8,70 por ciento); en Huelva ha habido diez accidentes (23,08 por ciento menos por ciento respecto al año pasado) y 14 muertos, una cifra que no ha variado sobre la del 2018. En Jaén hubo 17 accidentes (-34,62 por ciento) y 22 fallecidos (-18,52 por ciento).

En Málaga hubo 18 accidentes (-51,35 por ciento) y 19 fallecidos (-51,28 por ciento). Destaca el significativo descenso registrado en la provincia Málaga, pasando de 39 fallecidos en 2017 al 19 fallecidos en 2018. Por último, en Sevilla hubo 34 accidentes (9,68 por ciento más) y 38 fallecidos (8,57 por ciento más).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado que son cifras provisionales y referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente, por lo que habrá que esperar a tener las cifras definitivas.

Según el informe de Tráfico, 2018 se cierra en Andalucía con un incremento muy notable en el número de desplazamientos de largo recorrido por carretera, donde se han registrado casi 93 millones de desplazamientos, con un aumento del 3,18 % respecto a 2017, y superior al incremento del 2 % registrado a nivel nacional.

Con una población de 8.384.408 habitantes en 2018, Andalucía registra una tasa provisional de fallecidos por millón de habitantes en carretera de 20,28, valor inferior a la registrada en España, lo que supone el descenso de un 15 % de los fallecidos en carretera en Andalucía, en un contexto de incremento de los desplazamientos de 3,16 % e incremento del parque de vehículos en un 3,6 %.

Causas de accidentes mortales

Casi la mitad de los fallecidos -en total 79- lo han resultado en una colisión, mientras que 64 de ellos, lo que supone el 37,65 % del total, perdieron la vida en un accidente por salida de vía. Respecto de 2017 destaca especialmente el descenso en los fallecidos por salida de vía.

Por sexos, el 83,5 % de los fallecidos en Andalucía eran hombres, proporción similar a la registrada en Españam, y el 54,7 % de los fallecidos en Andalucía eran usuarios de turismo, mientras que el 33,5 % eran peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motociclistas (57).

El estudio refleja que el 26,7 % de los fallecidos en turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad y de los 35 fallecidos en motocicleta, 2 de ellos no usaban casco.