Juan Bravo, Juanma Moreno y Elías Bendodo - EP
Presupuestos en Andalucía

Vox levanta el veto a los presupuestos andaluces

La formación de derechas ha llegado a un acuerdo de 34 puntos con el Gobierno del cambio a cambio de levantar el bloqueo a los presupuestos

SevillaActualizado:

A las 20.25 horas se acabó el suspense. «Vamos a retirar la enmienda a la totalidad», anunció Alejandro Hernández, portavoz de Vox, en su segundo turno de intervención en el pleno del Parlamento andaluz. En ese momento en el Gobierno del PP y Ciudadanos respiraron tranquilos. Los primeros presupuestos no socialistas en 37 años estaban salvados después de diez días de incertidumbre, desde que los de Santiago Abascal avanzaron la presentación de una enmienda que amenazaba con devolver el proyecto de ley de las cuentas al Ejecutivo.

Pasadas las 20.00 horas de este miércoles, Alejandro Hernández, había anticipado que había llegado a «puntos de encuentro» con el Gobierno del PP y Ciudadanos, pero dejaba para el segundo turno la retirada del veto. «Hemos llegado a puntos de encuentro. Interpelo al consejero [de Hacienda] para que ratifique lo que hemos acordado y en el siguiente turno me pronunciaré sobre la eventual retirada de la enmienda», ha señalado. Poco antes, el portavoz de Vox aseguraba que su grupo parlamentario se iba a guiar por «la búsqueda del interés general».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha alabado la «valentía» y la «comprensión» de Vox. Bravo ha recordado los principales puntos del acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Vox.

En su segunda intervención, la formación de derecha despejó la incógnita tras mencionar algunos de los puntos acordados con el PP en un documento que aún está pendiente de firma.

«Este acuerdo es un importante avance en Andalucía. Hemos conseguido traer al debate político como la violencia intrafamiliar que va a tener su programa y reflejo en los presupuestos, la lucha contra la inmigración ilegal», entre otras cuestiones, ha afirmado Hernández.

«Queremos que haya un gobierno real del cambio y en esa línea le vamos a renovar la confianza», así ha concluido su intervención y seguidamente ha saludado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Juan Marín, Elías Bendodo y Rogelio Velasco. Mientras, el grupo de diputados de Vox se ha puesto en pie a aplaudir a su portavoz.

Los elogios a Vox

Tras estas declaraciones que hacen respirar al Gobierno andaluz, Juan Bravo ha querido agradecer «muy sinceramente el esfuerzo de negociación y de comprensión» que, a su juicio, ha realizado el grupo parlamentario Vox en relación al proyecto de Presupuestos de 2019, y se ha mostrado seguro de que alcanzar un «consenso» entre el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) con ese partido «le va a quitar mucha emoción a la legislatura, pero nos va a dar estabilidad» para este año y los siguientes del mandato.

El consejero de Hacienda ha apuntado que entiende que por parte de dicho grupo «sean exigentes en sus planteamientos, porque los ciudadanos que han confiado en cada de nosotros lo son y esperan mucho de los que formamos parte de esta Cámara».

Además, el consejero popular ha dicho que comprende que desde Vox «quieran cumplir en su integridad el acuerdo de investidura» alcanzado con el PP-A, porque, según ha agregado, en el Gobierno de Juanma Moreno «también estamos interesados en el cumplimiento» del mismo.

Bravo ha preguntado a Vox si «de verdad» se había planteado votar su enmienda a la totalidad junto con las de PSOE-A y Adelante Andalucía, y ha reconocido «la validez y valentía de muchos planteamientos» del grupo que en la comunidad dirige Francisco Serrano.

El consejero ha argumentado que «no aprobar el Presupuesto sería un gran paso atrás», y por delante «tenemos el gran reto» de «dar estabilidad y seguridad a Andalucía, porque venimos para cambiar a Andalucía entre todos», según ha sentenciado.

Bravo ha reiterado en una segunda intervención su «agradecimiento» a dicho grupo y a su portavoz parlamentario, y ha defendido que «hemos dado ejemplo de que en Andalucía existe una forma diferente de hacer política, de ponernos de acuerdo desde las diferencias».

El consejero ha enfatizado que el Gobierno de PP-A y Cs es «creíble y fiable» y va a «cumplir» sus acuerdos, y ha agradecido las «aportaciones» de Vox y que «hayamos sido capaces de consensuar, de acordar».

Bravo ha concluido indicando que «la oposición va a tener que buscar otros argumentos» para atacar al Gobierno andaluz, porque «se le acabó» el de que «no éramos capaces de entendernos» con Vox, y resaltando que «estos Presupuestos son la garantía y la seguridad para 2019 y 2020», porque «hemos recogido medidas para la aplicación inmediata en 2019 y la aplicación en 2020», donde continuarán desde la Junta con «la bajada de impuestos», según ha anunciado.