Los diez alcaldes que más dinero cobran de Andalucía

Por encima de 50.000 euros y no necesariamente en capitales de provincia; conoce qué políticos locales tienen un sueldo más alto en la comunidad

SevillaActualizado:

12345678910
  1. Ramón Fernández-Pacheco (Almería)

    Ramón Fernández-Pacheco
    Ramón Fernández-Pacheco - ABC

    El alcalde mejor pagado de Andalucía es un catalán de nacimiento que no ganó unas elecciones. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, nacido en Barcelona hace 35 años, llegó a tomar el bastón de mando de la capital almeriense al poco de que su partido, el PP, ganase las elecciones. Pero no fue porque él liderase las listas, sino porque el número uno y elegido primer edil, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez.

    Férnandez-Pacheco, el alcalde más «rico» de Andalucía, cobra al año 77.677,74 euros, el sueldo más alto de todos los primeros ediles de la comunidad. De hecho, el sueldo de este político popular está por encima de lo que cobra el regidor de Sevilla o Málaga, urbes que triplican la población de Almería. El sueldo de este político, de hecho, está a solo 2.000 euros de igualar el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cobra 79.757 euros brutos al año.

    Gracias a esos 77.677 euros al año, Ramón Fernández-Pacheco es el séptimo alcalde de España con mejor sueldo. En ese top de mejores sueldos está entre San Cristóbal de la Laguna (79.019 euros) y el de Alcobendas (76.508 euros).

  2. Javier Márquez (Jaén)

    Javier Márquez
    Javier Márquez - ABC

    El popular Javier Márquez es el segundo alcalde mejor pagado de Andalucía. Este político gana al año 70.466,06 euros y es el segundo de la comunidad que recibe más de 70.000 euros por su trabajo como primer edil. Como en el caso de Almería, llegó al cargo en 2015, cuando el entonces alcalde elegido en las elecciones de ese año, José Enrique Fernández de Moya, fue elegido diputado en Cortes.

    Abogado de profesión, Márquez es también presidente del Consejo de Alcaldes del PP y gobierna sobre una población de 114.000 habitantes.

  3. Francisco de la Torre (Málaga)

    Francisco de la Torre
    Francisco de la Torre - ABC

    El tercer alcalde mejor pagado de Andalucía es también del PP y también pertenece a una capital de provincia. En este caso a Málaga. Francisco de la Torre, sin embargo, no «heredó» el cargo por renuncia del anterior primer edil, sino que lleva desde el año 2000 como alcalde de la capital de la costa del Sol. Por ese trabajo gana al año, según los datos del Gobierno central un total de 64.062 euros al año.

    De la Torre ha sido senador, diputado y presidente de la Diputación de Málaga. Además es el primer alcalde de la lista de los que más cobran que baja de los 70.000 euros como sueldo y el primero de la lista que gestiona una urbe que tiene más de medio millón de habitantes.

  4. José María Román Guerrero (Chiclana)

    José María Román Guerrero
    José María Román Guerrero - ABC

    José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) acumula varios hitos. Es el primer socialista de esta lista de alcaldes mejores pagados de Andalucía. Es, además, el primero que gobierna sobre una población que no es capital de provincia. Y, por último, es primer alcalde de esta clasificación que gobierna sobre una población que supera solo los 80.000 habitantes.

    Nacido en 1958, Román es licenciado en Biología por la Universidad de Granada, según explica su perfil del Ayuntamiento. Profesor de Secundaria es también «diputado provincial de Programas de Grandes Sectores Estratégicos y presidente de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa».

  5. Francisco Toscano (Dos Hermanas)

    Francisco Toscano
    Francisco Toscano - ABC

    Francisco Toscano es el alcalde de Dos Hermanas desde hace 35 años. Por este cargo gana 62.331,36 euros anuales, lo que le convierte en el quinto alcalde mejor pagado de Andalucía. Socialista y afín a Pedro Sánchez, nació en 1949 y estudió Derecho en la Universidad de Sevilla.

    Toscano, que es uno de los alcaldes más longevos en su cargo de la comunidad, gobierna sobre una población de 131.000 habitantes. Curiosamente, y sin ser Dos Hermanas una capital de provincia, la localidad tiene más habitantes que Jaén, por ejemplo.

  6. José Ortiz García (Torremolinos)

    José Ortiz García
    José Ortiz García - ABC

    José Ortiz García es el alcalde de Torremolinos y por ello gana 61.999,98 euros al año. El primer edil de esta localidad de la Costa de Sol se queda a solo dos céntimos de euro de los 62.000 euros brutos anuales. Ortiz tiene no solo el récord de ser uno de los alcaldes que más cobran de Andalucía; también el de haber conseguido ganar una elecciones a un edil histórico que encadenó cinco mayorías absolutas en la localidad: el popular Pedro Fernández Montes.

    Alcalde desde 2015, el socialista Ortiz García se valió del Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida para llegar a tomar el bastón de mando y afrontar una delicada situación: su Ayuntamiento arrastra una abultada deuda, que su equipo de Gobierno cifra en 200 millones de euros.

  7. Gabriel Cruz Santana (Huelva)

    Gabriel Cruz Santana
    Gabriel Cruz Santana - ABC

    Gabriel Cruz Santana es el único alcalde de la provincia de Huelva que aparece entre los diez mejores pagados de Andalucía. Este socialista, que lleva en el cargo desde las elecciones de 2015 gana al año 61.103 euros al año.

    Cruz, como le pasaba al primer edil de Torremolinos, llegó a la Alcaldía tras 20 años de mandato del popular Pedro Rodríguez. Al frente del Ayuntamiento con mayoría simple, Cruz fue investido con los once votos de su partido y la abstención de IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa Huelva.

  8. Juan Espadas (Sevilla)

    Juan Espadas
    Juan Espadas - ABC

    El alcalde de la capital de Andalucía, de la ciudad andaluza con mayor población, Juan Espadas, se queda en el puesto octavo de los alcaldes que más ganan de esta tierra. Su cargo le da al año 61.908,18 euros.

    Alcalde desde 2015 con una mayoría simple desalojó de la silla de mando a Juan Ignacio Zoido (PP), que poco después de dejar el bastón de mando pasó a ser ministro del Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy.

  9. Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga)

    Antonio Moreno Ferrer
    Antonio Moreno Ferrer - ABC

    Antonio Moreno Ferrer es noticia por dos cuestiones. Por un lado, por su sueldo, que asciende a 60.908,18 euros al año y le convierte en el noveno alcalde de Andalucía que más dinero gana. Por otro lado, por la investigación que lleva a cabo la Justicia por un posible caso de corrupción en su municipio.En concreto, Moreno está siendo investigado por un posible caso de prevaricación. Desde el PP le acusan de que «pudo haber emitido decisiones sin estar justificadas y sabiendo que eran irregulares».

  10. Francisco Góngora (El Ejido)

    Francisco Góngora
    Francisco Góngora - ABC

    La lista de los diez alcaldes que más cobran de Andalucía lo cierra el primer edil de El Ejido (Almería), que se lleva al año 60.585,98 euros. Como también le pasa al noveno de esta lista, está envuelto en un presunto caso de corrupción .

    Así, y según EP, la Fiscalía solicita cuatro años de prisión y multa de 1,2 millones de euros acusado de «causar un perjuicio económico» a la Hacienda Pública «alterando» la base imponible del impuesto de sociedad que gravaba la operación de compraventa de una finca realizada en 2004 por una sociedad que constituyó junto a su padre, su hermano y un tercer socio.