SANIDAD

Torremolinos recorta a sus vecinos con enfermedades degenerativas

Los pacientes de fisioterapia del servicio municipal temen por un desmantelamiento del área de salud y han visto reducidas sus sesiones hasta en un 50 por ciento

Protesta de los pacientes por los recortes del Ayuntamiento de Torremolinos ABC

J.J. Madueño

El Ayuntamiento de Torremolinos tiene un servicio público de esos de los que los alcaldes suelen vanagloriarse. Es de los pocos consistorios de España que tiene una plantilla dedicada a la rehabilitación de pacientes con enfermedades degenerativas dentro del Área de Salud. Empleados que pertenecen al Patronato Municipal de Deportes. «Con terapia en la piscina y en seco, con fisioterapeutas, no hemos encontrado nada parecido en la provincia de Málaga ni tampoco en Andalucía», explica Francisco Reina, uno de los pacientes a los que el gobierno socialista de Torremolinos les ha recortado el número de sesiones , ya que el Consistorio está aplicando ajustes en este servicio «pionero».

Francisco sufrió un ictus hace cuatro años. Parte de su cuerpo quedó paralizada. Estuvo en rehabilitación en la Seguridad Social, hasta que el Servicio Andaluz de Salud le dio el alta. No estaba recuperado y encontró en esta Área de Salud un lugar donde seguir mejorando . Se apuntó y pagó los correspondientes 100 euros que cuesta el bono de cinco sesiones.

Es como arrancó una mejoría que le ha hecho dejar las muletas que necesitaba para caminar. «No nos vamos a curar de nuestras dolencias, pero este servicio nos ayuda a hacer una vida más normal», remarca Reina, que es el portavoz de un colectivo de afectados que supera el medio centenar de personas .

Menos monitores

A este servicio acuden personas con unos rangos de edad muy dispares. Hay niños de 6 años que necesitan apoyo en su rehabilitación o personas de 65 años, que siguen la terapia para mejorar su calidad de vida . Los hay que están afectados de síndromes neurológicos, lesiones medulares, problemas psíquicos o con pacientes con ictus, hay quien tiene hemiplejias, paraplejias o autismo, parálisis cerebrales y esclerosis, entre otras afecciones y síndromes.

La lista de dolencias es larga, pero lo que es común en todos los pacientes es la necesidad de recibir ayuda. Pero se han eliminado, desde hace un año, varios puestos de trabajo en esta área. El número de monitores encargados de las terapias ha pasado de 12 a 9 . Esto ha provocado que las sesiones, pese a que se contraten, se ven reducidas por la falta de personas.

Según denuncia Reina, en el mejor de los casos se han perdido un 30 por ciento de las citaciones, pero los hay que han llegado a perder hasta el 50 por ciento . «Hay quien tenía dos sesiones semanales y ahora solo pueden recibir una», remarca Reina, que ha pedido intervenir en el pleno del Consistorio para denunciar la situación.

Desmantelar el servicio

El Partido Popular creó el servicio en 1998, pero desde 2015 han estado sufriendo los recortes en esta área municipal. Los pacientes ya se manifestaron y reunieron con el alcalde socialista de Torremolinos, José Ortiz. Los afectados llegaron a concentrarse contra la pérdida de parte del servicio y temen que el Ayuntamiento, poco a poco, esté llevando a cabo un desmantelamiento de estas terapias.

«Hay una relación de los puestos de trabajo en esta Área de Salud, donde no se incluye la contratación, ni el empleo, de fisioterapéutas », señala Reina como justificación a los temores y avisa de que es un servicio «fundamental» para aquellas personas que ya no son tratadas en la sanidad pública.

Silencio en el Ayuntamiento

Ante las reclamaciones está el silencio del gobierno local . «Tenemos pedida una cita con el alcalde y estamos a la espera de contestación. También hemos pedido que se nos de voz en el pleno para explicar lo que está ocurriendo, pero tampoco contestan», lamenta Reina, que se pregunta qué está haciendo el ejecutivo de José Ortiz con estos terapeutas, porque el recorte «perjudica a los ciudadanos» . ABC también ha preguntado al Consistorio sin obtener respuesta sobre este problema.

«Si tenemos que dejar la terapia agravamos nuestra situación. En el caso de los niños no es un simple retroceso, la bajada de sesiones o la eliminación puede llevarlos a tener que empezar de cero y perder todo lo avanzado en este tiempo», subraya Francisco Reina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación