NARCOTRÁFICO

Tiroteos, drogas y lujo en el barrio más deprimido de Málaga

La Policía Nacional detuvo a 16 personas por varios delitos relacionados con el narcotráfico en una red que funcionaba como una «cooperativa» y que se vinculan al clan histórico de «Los Romualdos»

Algunos de los efectos incautados en los registros ABC

J.J. Madueño

Era un clan familiar que tenía una vida a todo tren. Coches de lujo, viviendas por valor de dos millones de euros, drogas y una larga historia de violencia en el barrio más deprimido de Málaga capital. La Policía Nacional ha desarticulado al clan más peligroso de La Palmilla, a los que se les achaca la comisión de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas. A los 16 arrestados el pasado 30 de noviembre –tres de ellos en Barcelona– en la operación «Rávena» se les imputan la presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales .

Dentro del operativo se han llevado a cabo una decena de registros simultáneos en La Palmilla, que ha destapado la vida de lujo y violencia de estos «camellos» convertidos en capos del menudeo . Se les han incautado dos armas de fuego con 141 cartuchos, medio kilogramo de hachís, más de 107.000 euros en efectivo, dos pistolas «taser» y dos balanzas de precisión para pesar los cortes de la droga. En la parte de la investigación patrimonial se han embargado 16 viviendas con un valor cercano a los dos millones de euros y se han bloqueado 59 cuentas bancarias . A su vez, se han decomisado siete vehículos de alta gama.

La investigación comenzó por un tiroteo en el mes de junio. A este le sucedieron otros, que reavivaron la inestabilidad de esta parte de la capital. Según la Policía Nacional, estos sucesos son relativos a demostraciones de poder o a «vuelcos» –robo– de droga con bandas rivales, que le disputaban el control de la actividad en la zona. Uno de los detenidos estaba implicado en dos delitos de lesiones graves producidas por arma blanca . A los arrestados –según fuentes de la investigación– se les vincula con el clan de «Los Romualdos», uno de los históricos que controla el comercio de drogas en la barriada más deprimida de la capital de la Costa del Sol.

Históricos narcos

«Los Romualdos» tienen un largo historial de conexión con el narcotráfico. El líder del clan ya fue condenado en 1993, lo que no impidió la actividad criminal. En 2015 fueron sometidos a una macro causa con 27 procesados –12 reconocieron la acusación y pactaron y 14 lo negaron–. La Fiscalía acusó a una pareja de liderar el clan dedicado a la venta de droga a gran escala y de blanquear los beneficios obtenidos adquiriendo inmuebles y coches de alta gama. También al hijo de estos, que era el encargado de guardar la sustancia.

Eran la escala más alta del clan familiar al que ahora se le habría asestado otro duro golpe. El hijo fue condenado a tres años de prisión, los padres –dirigentes de la banda– a tres años y medio. En ambos casos por blanqueo y tráficos de drogas . Cuatro kilos de cocaína incautados en 2005 determinaron aquella caída.

«Cooperativa de la droga»

Los actuales detenidos trabajaban como si fueran una «cooperativa» de la droga, dirigida por el patriarca del clan familiar . Operaban de manera conjunta y coordinada a la hora de adquirir el estupefaciente, buscando cada uno de ellos la mejor opción en cuanto a la relación calidad-precio para, una vez adquirida, repartir con los otros integrantes de la «cooperativa» la sustancia ilícita. Luego la ponían en la calle a través de su propia red de «camellos» .

Los réditos del negocio los blanqueaban siguiendo las mismas fórmulas descritas por la Audiencia Provincial de Málaga en 2015, cuando se condenó a la cúpula de «Los Romualdos». Según las pesquisas, los integrantes del núcleo más duro de la familia eran los encargados de lavar los beneficios que daba el tráfico de drogas. Lo hacían por medio de i nversiones inmobiliarias y con las adquisiciones de vehículos de alta gama .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación