HÍPICA

El templo de la hípica en la Costa del Sol no ve la luz

Los trabajadores en las instalaciones del hipódromo de Mijas se quejan de que llevan dos semanas sin luz, pese a estar al corriente de los pagos con la administradora concursal

Imagen del hipódromo de Mijas durante un torneo de salto J.J.M.

J.J. Madueño

Lo llegaron a llamar el Ascot andaluz. El templo de la hípica en la Costa del Sol. El hipódromo de Mijas encendía sus focos para alumbrar las carreras más reputadas del verano. Cada vez que se ponía en marcha, la «jet» formaba colas de lujosos coches para asistir. Era un espectáculo único. La empresa Recursos Turísticos de Mijas recibió de Loterías del Estado millonadas para organizar las cabalgadas. En 1999 se vendió como el lugar donde confluirían las fortunas de medio mundo para ver correr a los caballos. Las casas de apuestas lo vieron rápido. Desde Gibraltar llenaron las paredes de anuncios a precio de oro. Los teléfonos eran la vía más usada para conseguir un boleto ganador. Pero todo se apagó , hasta el punto de que los trabajadores en el hipódromo denuncian ahora que llevan dos semanas sin suministro eléctrico en las instalaciones.

En los locales siguen subsistiendo algunas empresas. Una de ellas es la clínica veterinaria que daba servicio los 700 caballos que participaban en la temporada de carreras. Vetequin se especializó en lesiones y tratamientos para equinos, hasta ser una referencia en el sector, que ahora ha visto perdido parte de su patrimonio por un indeseado corte de luz. «Hemos perdido injertos para los tendones que teníamos congelados, muestras o vacunas. Algunas no las hemos llevado a casa, pero es insostenible esta situación », asegura Guillermo García, uno de los propietarios del establecimiento, que añade que la empresa está al corriente de pagos con la administradora concursal de Recursos Turísticos de Mijas, participada por el Ayuntamiento al 90 por ciento.

El corte de luz supone una pérdida notable de patrimonio. Los injertos, por ejemplo, son tratamientos muy demandados por los propietarios de animales que tienen lesiones, como una tendinitis, o para recuperar equinos que sufren una enfermedad degenerativa. «Esta todo suspendido en el hipódromo y creemos que el corte es por un impago de la factura eléctrica », afirma García, que señala a que también está afectada la Escuela Municipal de Equinoterapia, que trata a niños con discapacidades.

Empresa en liquidación

El declive llegó con la retirada de fondos que hizo Loterías del Estado, sin el dinero del Gobierno de España el hipódromo no era rentable . El director entonces, Antonio Maldonado, comunicó que era una locura seguir sin ese dinero y comunicó su dimisión en 2013. Tres años después, el Ayuntamiento anunció una auditoría sobre Recursos Turísticos de Mijas. Sospechaban que había una deuda, que correspondería al 90 por ciento asumir al Consistorio, de tres millones de euros.

«Era un cadáver» , aseguró el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, cuando desglosó las pérdidas de la empresa gestora con 530.000 euros en 2011, 801.000 euros en 2012, 603.000 euros en 2013 y 1,7 millones de euros en 2014. La última decisión municipal sobre Recursos Turísticos de Mijas fue ir a un concurso de acreedores. Es la situación en la que se encuentra ahora. Mientras se resuelve la situación, que está en fase de liquidación, aunque se trata de no perder los 30 millones de euros de valor que tendrían los terrenos, no se ve la luz al final de túnel en el que fuera el templo de la hípica en la Costa del Sol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación