Ya se han iniciado los trabajos de restauración / ABC
Ya se han iniciado los trabajos de restauración / ABC
Patrimonio

Restauran la fuente de la plaza de la Constitución tras un acto vandálico

El úlrimo de sus platos fue dañado antes de la pasada Feria

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Málaga informó este lunes de que el departamento de Patrimonio del Área de Cultura ha comenzado la restauración de la Fuente de Génova, que fue víctima de un acto vandálico en vísperas de la pasada Feria y en la que resultó dañado el último de los platos.

Para acometer esta actuación se ha instalado un andamio junto a la escultura del siglo XVI, ubicada en la plaza de la Constitución.

Esta fuente de mármol del siglo XVI es de estilo renacentista y su autor anónimo, aunque se cree pudo ser esculpida en Génova. Su segundo cuerpo es de época posterior, obra de Jose Micael Alfaro, escultor del siglo XVII.

Actualmente está ubicada en la plaza de la Constitución, donde originariamente se instaló, aunque ha pasado por diferentes ubicaciones como la Alameda o el Parque hasta la remodelación de la plaza en 2003, cuando finalmente se instala en un lateral de la misma.

También ha recibido otro nombre como Fuente de Carlos V, quien ordenó su instalación en la ciudad, o Fuente de los Cisnes.

El Consistorio describió en un comunicado que su taza principal es de 12 lados con caras con adornos de tipo jónico y separándolas en sus vértices telas que se sostienen sobre rosas de cuatro pétalos. En el centro de la fuente se puede observar el vástago que está dividido en varios cuerpos. En su base hay tres sirenas con cola bífida que unen sus manos con coronas de flores. En el siguiente cuerpo tres figuras femeninas parcialmente cubiertas por un paño a las que acompañan delfines.

La parte superior acoge una segunda taza de la que caen ocho caños de agua y sobre el que descansan tres figuras entre las que destaca Neptuno con un tridente acompañado de un delfín. Tras una última taza se levanta el remate formado por tres niños y coronando la fuente un águila que surte agua a través de su pico.

Ver los comentarios