MAFIA RUSA

Prisión para los cuatro líderes de la mafia rusa detenidos en Marbella

Encarcelados el capo Arnold Tamm; el presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg; el máximo accionista de Aguas Sierra de Mijas, Oleg Kuztnesov; y el supervisor de inversiones, Sergey Dozhdev

Registro en el Estadio Municipal de Marbella J. J. M.

J.J. MADUEÑO

El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella decidió en la noche del jueves decretar prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro líderes de la mafia rusa detenidos en Marbella el pasado martes. El magistrado decidió, tras prestar declaración, mandar a la cárcel a Arnold Tamm , el principal capturado en la operación. Tamm es el líder del grupo y había venido a España una semana para supervisar los negocios de la organización en la Costa del Sol. Está vinculado con Semion Mogilevich , uno de los líderes mundiales de la mafia rusa y buscado desde 2009 por el FBI por defraudar 150 millones de dólares. Arnold Tamm y los otros encarcelados lideraban una organización para blanquear el dinero procedente de las actividades ilegales de las organizaciones Solntsevskaya e Izmailovskaya. Tamm es el capo ruso más importante que se ha detenido en España .

Otro de los que están en prisión es Alexander Grinberg , que es el más conocido en España. Pasaba por ser el bonachón presidente del Marbella Fútbol Club. Entidad que dirigía con discreción y que reflotó después de una quiebra . Es uno de los cabecillas en la trama de blanqueo diseñada por la organización. Era el gran empresario. Un magante con intereses inmobiliarios, que invirtió en la empresa Aguas Sierra de Mijas, tenía restaurantes, una mansión y se compró el club de golf Dama de Noche. Sus actividades y su posición como propietario del equipo de fútbol de la ciudad le servían, según la Guardia Civil, para acercarse a políticos y empresarios que le pudieran facilitar sus intereses.

Oleg Kuztnesov era otro distinguido empresario ruso que también está en prisión. Tras las aportaciones del capital mafioso se hizo con la mayoría del accionariado de Aguas Sierra de Mijas. Entidad que contaba en su administración con una exclusiva nómina de rusos. La embotelladora fue registrada por ser uno de los focos de lavado de dinero de este grupo criminal. Es donde estaba también Sergey Dozhdev , que pasaba por ser el supervisor de la inversión y que también está en prisión por ser otro de los líderes de la mafia desarticulada.

Los otros siete detenidos están libertad provisional con medidas cautelares. El último en pasar a este régimen es el vicepresidente del Marbella F.C., German Pastushenko, que pasó a disposición judicial junto con los líderes de la trama. A todos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra Hacienda Pública . Los siete detenidos que han sido puestos en libertad provisional tienen prohibido de abandonar el país, retirados los pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros. Todos los arrestados han declarado, pero no han reconocido ninguno de los hechos por los que son investigados.

Según la investigación de la Guardia Civil, los arrestados compraban empresas en quiebra, como fue el caso de Aguas Sierra de Mijas, el Marbella F.C. o el Club de Golf Dama de Noche. Luego las reflotaban con ingentes ingresos con capital ilícito . Era la forma en la que presuntamente llegaron a blanquear más de 30 millones de euros en los últimos cuatro años. El dinero que invertían era procedente de las actividades criminales que la Solntsevskaya e Izmailovskaya llevaban en otras partes del planeta, sobre todo, tráfico de personas y de drogas.

En la operación se produjeron 18 registros en negocios, mansiones y yates de Puerto Banús. El inventario sacado contiene joyas de gran valor coches de alta gama con marcas como Ferrari o Bentley y los esperados documentos, ordenadores, teléfonos móviles y cuantiosas  cantidades de dinero  en efectivo. Entre lo decomisado apareció un misterioso arsenal de armas, que ha resultado ser una colección de réplicas de armamento de guerra y pistolas , que se ha investigado si sirvieron para cometer algún delito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación